Líder indígena es puesto en libertad condicional tras cuatro meses en prisión

Líder indígena es puesto en libertad condicional tras cuatro meses en prisión



18109400_1847099802225976_1470676757_n

ACTUALIZACIÓN. El presidente de la Federación Interprovincial del Centro Shuar (Ficsh), Agustín Wachapá consiguió su libertad condicional tras permanecer cerca de cuatro meses en prisión. La tarde del 20 de abril de 2017, el líder indígena salió libre bajo medidas sustitutivas y la cancelación de una fianza de seis mil dólares, tras una audiencia desarrollada en la localidad de Gualaquiza, en la Amazonía sur del Ecuador

A Wachapá se lo investiga por el supuesto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos y se lo acusa de utilizar las redes sociales, para “llamar a la agresión por parte de miembros shuar a la fuerza pública y a que se generen enfrentamientos entre ciudadanos”. Esto por los hechos violentos ocurridos en una comunidad indígena de esa provincia ubicada al sureste del país y que se opone a la explotación minera en la zona.

El líder indígena había sido detenido, con prisión preventiva el 21 de diciembre de 2016, en medio de un operativo orquestado en la madrugada en el que intervinieron al menos 100 uniformados. Hecho que en su momento fue cuestionado por su abogado defensor, Julio César Sarango, quien considera que se han vulnerado los derechos de su cliente quien ha sido acusado por el simple hecho de expresar su libre pensamiento y opinión a través de su página de Facebook, en donde ha rechazado la acción del gobierno al permitir la incursión militar en esa zona del conflicto y favorecer a las empresas mineras chinas.

En su página, Wachapá escribió el siguiente mensaje a nombre de la Federación que dirige: “La Federación Interprovincial de Centros Shuar ,frente a estos acontecimientos pasados esta mañana ,donde hay balaceras del ejército ecuatoriano a la nacionalidad Shuar, declara Estado de emergencia y guerra entre ecuatorianos, pide unidad y salida inmediata a los militares del territorio Shuar y no nos responsabilizamos lo que ocurra y desconocemos al Presidente de Rafael Correa el presidente más corrupto de la historia del Ecuador. Desde este momento iniciamos movilización en todo la amazonia y del país. La Nacionalidad Shuar y Achuar jamás rendirá y peor entregar las minas de nuestro territorio. Retroceder nunca. Rendirse jamas. Viva la libertad y coraje desde la selva amazónica carajo.

 

Documentos asociados