La Hora recibe un llamado de atención por exponer “el estado de muerte” de una persona

La Hora recibe un llamado de atención por exponer “el estado de muerte” de una persona



19873734_1883296318606324_1450655164_n

Sin un proceso previo, diario La Hora de Santo Domingo recibió un llamado de atención por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), por una nota titulada “Apuñalada en un bus”, sobre una víctima de presunto femicidio en la localidad de El Carmen. La entidad reguladora consideró que el medio publicó imágenes “explícitas” del hecho.

En el documento, emitido el 30 de junio de 2017, La SUPERCOM cuestionó el tratamiento informativo dado por el medio de comunicación, el cual, a su criterio, expuso visualmente el estado de muerte de una persona. En ese sentido, la entidad reguladora aseguró que la difusión de hechos noticiosos relacionados con muertes de personas y, principalmente en hechos de femicidios, “precisan de una actividad comunicacional que se subsuma, inequívocamente, a la observancia deontológica de las responsabilidades profesionales de los informadores”.

La SUPERCOM señaló que la edición de diario La Hora en Quito, realizó un tratamiento informativo sobre el mismo tema, pero sin el manejo de esas imágenes que pretenden espectacularizar los sucesos e indicó que la edición de Quito, denota una diferencia en la presentación del servicio público de comunicación social, del mismo medio, en la misma noticia, situación que evidencia con mayor realce, el equivocado tratamiento informativo en la edición de Santo Domingo.

La entidad exhortó al medio corregir esta práctica comunicacional que, a su criterio, pone en riesgo el ejercicio de los derechos a la comunicación.

 

Documentos asociados