La Hora publica nueva réplica bajo protesta

La Hora publica nueva réplica bajo protesta



Diario La Hora se vio obligado a destinar casi la totalidad de una página completa de su edición del 3 de febrero de 2017 para publicar una réplica impuesta por el Banco Central del Ecuador. Esto por una nota económica sobre el Ecuador que, según esa entidad, “desinforma a sus lectores”. El medio de comunicación publicó el contenido oficial bajo protesta y advirtió que los órganos oficiales abusan de  la Ley de Comunicación.

La nota impuesta llegó al medio diagramada, con gráficos y una carta adjunta firmada por la gerente general del Banco, Madeleine Abarca, en donde solicitó al medio publicar su contenido íntegro y sin ediciones. El medio explicó que  la nota que provocó la réplica fue publicada el 14 de noviembre de 2016, bajo el titular ‘El crecimiento del país fue igual o mayor una década atrás’, sobre la desaceleración económica, conforme las cifras interanuales del propio Banco Central.

Entre otras cosas, la entidad estatal cuestionó al medio porque no se puede analizar la situación económica del país sin tomar en cuenta otras variables y factores como una “crisis internacional”. El Banco Central afirmó que el medio “no hace una utilización correcta de las cifras (…) y confunde a la ciudadanía.

Esta es la tercera réplica que se impone al medio de comunicación en las últimas dos semanas. El 22 y 29 de enero, ese diario sacrificó su portada y páginas interiores para publicar información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por haber difundido noticias respecto al empleo y desempleo en el Ecuador.

Documentos asociados