Juez cambia prisión preventiva contra Villavicencio y Jiménez por obligación de usar brazalete

Juez cambia prisión preventiva contra Villavicencio y Jiménez por obligación de usar brazalete



ACTUALIZACIÓN. La orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exasambleísta Cléver Jiménez y el activista Fernando Villavicencio, por el supuesto delito de divulgación de información reservada fue revocada este 12 de julio de 2017, por la conjueza de la Corte Nacional de Justicia, Magally Soledispa, quien reemplazó la medida cautelar con la obligación de que ambos usen brazaletes electrónicos y se presenten una vez por semana a la Corte.Esta orden se dio tras un pedido de la defensa de Jiménez y Villavicencio y tras casi nueve meses de estar vigente la orden de prisión preventiva. Días atrás, sus abogados habían solicitado que se retire esta medida a través de un recurso de hábeas corpus que les fue negado tras una audiencia desarrollada el 3 de julio.

En diálogo con Fundamedios, Julio César Sarango, abogado de Jiménez y Villavicencio aseguró que se demostró que no hubo un solo indicio que pueda responsabilizar a sus defendidos como autores, cómplices o participantes del delito que se le acusa y que a la jueza no le quedó otra alternativa que darles la libertad. Sin embargo cuestionó el uso del brazalete como si fueran criminales ya que, a su criterio, su uso podría generar una estigmatización y afectación psicológica y ser humillante , al tener que ser monitoreados las 24 horas.

Anteriormente se les había concedido un hábeas corpus, pero este fue dejado sin efecto la noche del 19 de diciembre de 2016, tras aceptarse una apelación interpuesta por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Por lo que, la orden de prisión dictada el pasado 28 de octubre por el juez Jorge Blum de la Corte Nacional de Justicia, volvió a estar vigente. Este juicio penal en contra de Jiménez y Villavicencio se reactivó tras la providencia emitida por el mismo juez Blum, que el pasado 27 de diciembre de 2013 ordenó el allanamiento de la vivienda de Villavicencio y las oficinas del legislador de oposición por Pachakutik.

En otro proceso, el 7 de julio de 2017, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó un pedido de revisión presentado por la defensa de Jiménez y Villaviencio, por el caso de injurias contra el expresidente Rafael Correa, por el cual fueron condenados a 18 meses de prisión.

Tras una audiencia de carácter reservado, la jueza Sylvia Sánchez, negó el pedido con el que pretendían que se revise la sentencia dictaminada en 2013, con el fin de agotar las instancias internas para llevar el caso a cortes internacionales, según informó el abogado Ramiro Román. Villavicencio aseguró a Fundamedios desde su exilio en Perú, que queda expuesto que el gobierno utilizó los jueces para perseguirlo. Respecto al brazalete electrónico comentó en su Twitter que es un ser libre y que su único delito ha sido revelar grandes casos de corrupción, por lo que los brazaletes deberían ponerles a los delincuentes de cuello blanco.

Documentos asociados