Hace más de un mes que medios gubernamentales no responden pedidos de réplica y rectificación de Fundamedios

Hace más de un mes que medios gubernamentales no responden pedidos de réplica y rectificación de Fundamedios



mediosp

Han pasado más de un mes y ocho días desde que Fundamedios solicitó al diario estatal El Telégrafo ocho pedidos de rectificación y réplica que nunca fueron respondidos y mucho menos viabilizados. El pedido se hizo entre el 22 y 24 de septiembre de 2015. Algo similar ocurrió con dos pedidos hechos al canal estatal Ecuador TV, el cual sí respondió, pero con una negativa al considerar que el material enviado por Fundamedios era un “publirreportaje”.

En las últimas horas, Nelson Silva, reportero de El Telégrafo se comunicó vía telefónica con el Director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte para cuestionarle la razón por la cual la Organización pedía réplica a un aviso, dado que a su criterio, los organismos de control establecidos en la Ley como la Supercom podían exigir tal acción. El reportero no advirtió previamente al Director que estaba grabando la conversación. Tampoco es admisible que El Telégrafo trate de interpretar de manera restrictiva las normas contenidas en la LOC. Tras esto, El Telégrafo, en una nota publicada el 30 de octubre se sumó a la violación de los derechos constitucionales al afirmar que Fundamedios solicitó una rectificación a partir de un aviso.

Fundamedios envió cartas al director de El Telégrafo Orlando Pérez por la publicación de notas periodísticas que la Organización consideró infundadas y que desacreditaron el trabajo que realiza la Organización en la defensa de derechos humanos y en su legítimo uso del derecho constitucional a la réplica y sobre la base del artículo 9 del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación.

Las notas publicadas por El Telégrafo por las que se pidió una rectificación, réplica o ambas se titulan: “Fundamedios se disolverá por violar sus estatutos”, del 10 de septiembre; “Arízaga: Fundamedios puede actuar en el ámbito de su competencia, pero acatando las normas del país”, “La Fenape respalda proceso iniciado contra Fundamedios”, ambas del 12 de septiembre; “Fundamedios presentó dos consideraciones de hecho y pidió seis pruebas a su favor”, “Fundamedios hace política, afirma directivo de Fenape”, del  17 de septiembre; “Fundamedios evita responder por qué no alertaba sobre el despido de periodistas de medios privados”, del 18 de septiembre de 2015. En esta incluso se envió el texto completo de las declaraciones dadas por el director ejecutivo César Ricaurte durante una rueda de prensa, el cual fue publicado originalmente “con mentiras y distorsiones”, como se evidenció en dicho pedido.

Los pedidos también se hicieron por dos remitidos publicados el 13 de septiembre a nombre de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) y el Colegio de Periodistas del Guayas.

En cuanto al canal estatal Ecuador TV, la primera petición dirigida a Marcelo del Pozo, gerente general subrogante, se envió el 18 de septiembre por las “falsas aseveraciones” difundidas en el segmento “Desenmascarando”, del 9 y 16 de septiembre que en total sumaron una duración de 14 minutos y medio.

La respuesta a este pedido fue la difusión de una nueva producción de “Desenmascarando”, el 23 de septiembre, el cual, en lugar de atender al derecho a la rectificación y réplica, desacreditó nuevamente a la Organización. Hecho que fue calificado por como una complicidad del medio estatal en el “linchamiento mediático” impulsado por el gobierno, en un segundo oficio que envió Fundamedios el 24 de septiembre.

La negativa por parte del gerente de Ecuador TV llegó por escrito el 29 de septiembre. En dicho oficio se mencionó que tras revisar el contenido del video enviado por Fundamedios “se asimila a un publirreportaje, género que de acuerdo al artículo 10, literal d, no puede ser difundido como material informativo y menos como sustento de la garantía del derecho a la réplica…”

No es la primera vez que los medios estatales o la misma Secretaría de Comunicación (SECOM) niegan o no responden pedidos de rectificación y réplica planteados por Fundamedios.

El pasado 10 de febrero de 2014, la SECOM, negó un pedido de la Organización, luego de que lo medios estatales El Telégrafo, El Ciudadano y la Agencia Andes publicaran el comunicado de esa cartera de Estado, con notas alusivas sobre las declaraciones realizadas por los directivos de Fundamedios, respecto a que la organización tendrá como su ente regulador a la Secom, su principal agresor. En ese entonces, dicha entidad justificó su negativa con el argumento de que “no hay ninguna información falsa sobre la que tengamos que otorgar réplica”.

Por su parte, los medios estatales El Telégrafo, El Ciudadano y la Agencia Andes que publicaron dicho comunicado de la SECOM el pasado 29 de enero de 2014 jamás respondieron a la solicitud de réplica de Fundamedios.

Documentos asociados