Estación de radio recibe tres sanciones por programa que ya fue sacado del aire

Estación de radio recibe tres sanciones por programa que ya fue sacado del aire



ENGLISH VERSION

El 2 de febrero de 2015, de Radio Exa FM recibió tres sanciones por parte de la  Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). La primera, una multa económica de USD 3540 dólares por emitir opinión en un programa calificado como “formativo y de entretenimiento”; la segunda, la obligación de presentar una disculpa pública por supuestos mensajes discriminatorios contra la mujer; y la tercera, una amonestación escrita por difundir publirreportajes sin identificarlos. Todas las sanciones se iniciaron a partir de un proceso iniciado de oficio por la transmisión del programa de entretenimiento “La Papaya”, los días 21, 22, 24 y 25 de abril del año pasado. Sin embargo, este espacio ya salió del aire hace algunos meses y ha sido reemplazado por otro.

Según la entidad de control, la multa económica se dio porque el medio de comunicación violó el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), sobre la difusión de lenguaje inapropiado en horario familiar y porque, en el mismo espacio, del 24 y 25 de abril, se emitieron contenidos comunicacionales de opinión, siendo este un programa calificado como Formativo y de Entretenimiento.Asimismo, concluyó que el 21 de abril de 2014, el medio infringió lo dispuesto en el artículo 62 de la LOC, al difundir mensajes y contenidos discriminatorios por razones de sexo en contra de la colectividad femenina, por lo que le dio 72 horas para emitir una disculpa pública. Antes, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información Cordicom, en su resolución Nº CORDICOM-PLE-2014-043 del 28 de noviembre ya había calificado a los mensajes difundidos en dicho programa como discriminatorios.

Finalmente, la estación radial fue amonestada por escrito por haber difundido publirreportajes sin la debida identificación el pasado 22 de abril de 2014, vulnerando las normas deontológicas del artículo 10, numeral 4, literales d) y g) concernientes a la abstención en la difusión de publirreportajes; y, la distinción clara entre material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario.

Durante la audiencia de sustanciación, la defensa del medio aseguró que en el proceso el Cordicom determinó que existieron contenidos discriminatorios en razón de sexo, sin embargo esta diligencia debe ser realizada por autoridades competentes, sensibilizados en materia de género, e imparciales . “El informe del CORDICOM sugiere que ha habido una vulneración a un derecho, pero no sabemos a qué persona o colectivo se refiere ese derecho vulnerado y en qué términos”, puntualizó. Respecto a la sanción por verter opiniones dentro del programa, la defensa del medio aseguró que al tratarse de un programa de entretenimiento en el que se desarrollan entrevistas de varios temas, dentro de los comentarios vertidos por el locutor, se escuchan términos como “es mi criterio, mi opinión, me parece”, lo que le indica al oyente que se trata de una opinión, mas no de una información. En cuanto a la tercera sanción, se alegó que un publirreportaje es una mención pagada de una marca o actividad empresarial; y que en el programa motivo de la denuncia, se habló de la marca Movistar y las promociones que tenían planificadas con motivo del día de las madres, y de una forma muy coloquial acerca de las ventajas y virtudes del servicio, lo que se constituye en una simple opinión de los conductores del programa.

Radio station receives three sanctions for program that is no longer on air

On February 2nd, 2015, Radio Exa FM received three sanctions on behalf of the Superintendence of Information and Communication (Supercom for its acronym in Spanish). The first was an economic fine of USD 3.540 dollars for broadcasting an opinion program as “formative and entertaining”; the second, due to the obligation of presenting a public apology for supposed discriminatory messages against women; and the third, a written warning for broadcasting infomercials without identifying them. All the sanctions raised from a previous process for the broadcasting of the entertaining program “La Papaya”, on April 21st, 22nd, 24th and 25th, 2014. Although, this program no longer airs, and has been replaced with another segment.

According to the control institution, the economic fine was imposed due to the violation of article 65 of the Communication Law, regarding diffusion of inappropriate language during family hours and because, in the same program, on April 24th and 25th, opinion contents were broadcasted, even though it was qualified as a Formative and Entertaining program. Consequently they concluded that on April 21st, the radio station contravened article 62 of the Communication Law, by broadcasting messages and discriminatory contents regarding sex against the female collectivity, for which they gave a 72 hours deadline for the radio to issue a public apology. Before, the Regulation and Information Development Council (Cordicom for its acronym in Spanish), in its resolution Nº CORDICOM-PLE-2014-043 of November 28th, 2014, had already qualified the broadcasted messages in this program as discriminatory.

Finally, the radio station was punished for broadcasting infomercials without the proper identification on April 22nd, 2014, violating deontological norms in article 10, number 4, sections d) and g) regarding the abstention of broadcasting infomercials; and the clear distinction between informative material, opinion material and infomercial or advertising material.

During the conduct hearing, the defense of the radio station assured that during the process, Cordicom determined that there were discriminatory contents regarding sex, nonetheless this diligence must be done by competent authorities, who know about gender topics and who are impartial. “CORDICOM’s report suggest that there has been a violation of a right, but we do not know against whom or what collectivity this violated right refers to and on what terms”, he added. Regarding the sanction for giving opinions during the program, the radio’s defense assured that this program in for entertainment and interviews about various topics take place during it, accordingly and throughout the comments made by the presenter, it is commonly said “it is my criteria, my opinion, I think”, which indicates to listeners that an opinion will be said, and it not an informative segment. And in reference to the third sanction, they argued that an infomercial is a paid mention of a brand or a business activity; and that during the program, Movistar brand and its planned deals for Mother’s Day were mentioned in a very colloquial way about its benefits and the service’s advantages, which is a mere opinion of the program’s presenters.

Documentos asociados