Escritor denuncia que revista censuró su artículo por mencionar al presidente Correa

Escritor denuncia que revista censuró su artículo por mencionar al presidente Correa



16237466_1805455646390392_1477481556_n (1)

El escritor Leonardo Valencia denunció censura a un artículo de su autoría por parte de la revista cultural “Letras del Ecuador”, que decidió no publicarlo por haber mencionado al Presidente de la República en su escrito que trataba sobre la situación editorial y los distintos actores que están teniendo injerencia en ella. A través de un artículo publicado en diario El Universo el 10 de enero de 2017 y titulado “Letras del Ecuador y la censura de la cultura sometida”, el escritor aseguró que fue víctima de censura y que el único argumento que le dio la revista ecuatoriana gestionada por la Casa de la Cultura, fue haber mencionado al Jefe de Estado.

Valencia afirmó que para publicar su artículo, que llevaba por título “El laberinto del libro ecuatoriano”, le pidieron eliminar el párrafo en cuestión, pero no lo hizo. “¿Qué se temía en Letras del Ecuador por estas líneas? ¿Que el presidente alce la ceja (…) a los intelectuales y les pregunte si para eso es que quieren presupuesto, para que se critique a la ‘majestad presidencial’? Pues sí. Para eso es el presupuesto en una revista, para ejercer la crítica y señalar la conducta manipuladora de la cultura desde los funcionarios –aunque sea el presidente”, apuntó Valencia.

El párrafo que fue el causante de la censura cuestionaba al presidente Rafael Correa por “aprovecharse” de que el país era invitado a varias ferias para presentar su libro “Ecuador: De la Banana Republic a la No República”. “Una sola presentación habría bastado, la del año de su lanzamiento, pero no en tantas feria y en varios años. Hay que decirlo con todas sus palabras: falta de vergüenza. Y lo es más todavía porque ni siquiera se recurrió a una editorial nacional para publicar su libro, sino a un sello internacional”, cuestionó el escritor.

En diálogo con Fundamedios, Valencia aseguró que durante un viaje a Quito, el director de la revista le invitó a colaborar en ella con un artículo que querían destacarlo en portada, tras lo cual aceptó y entregó el texto la primera semana de octubre de 2016. Luego de dos meses, Valencia envió un correo para preguntar si ya se había publicado su artículo, pero le contestaron que el texto era problemático por un párrafo que mencionaba al presidente Correa. “El 23 de diciembre recibí un nuevo mensaje en donde me contestaron que las autoridades superiores no le permitían publicar el artículo con ese párrafo”, apuntó el escritor, quien aseguró que, tras responder a ese correo y protestar por la censura, nunca más recibió respuesta.

Fundamedios intentó buscar la versión de la revista y su director, Irving Iván Zapater, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Sin embargo, tampoco recibimos respuesta.