El Universo es sancionado con 10% de facturación por no publicar réplica con titular ordenado por la Secom

El Universo es sancionado con 10% de facturación por no publicar réplica con titular ordenado por la Secom



ENGLISH VERSION

El 12 de junio de 2015 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario El Universo con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses –aproximadamente USD 350 mil dólares- por considerar que el medio es reincidente al supuestamente incumplir con un pedido de réplica de la Secretaría de Comunicación (Secom). En tanto, el rotativo reiteró que continúa en resistencia frente a las sanciones emitidas por esta entidad.

Según la Supercom “se determinó que el medio impreso, ante el pedido de réplica de la Secom, difundió partes del contenido del texto; es decir, no se lo publicó en forma completa e íntegra, y aún más, Diario El Universo unilateralmente redactó los títulos (…) pese a que en el referido texto de la réplica constan otros totalmente distintos”.

La sanción también incluye difundir la réplica enviada en texto electrónico por la SECOM, “en las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio en los que publicó la noticia del 22 de marzo de 2015, esto es: portada: 29.5 cm de ancho por 10.5 cm de alto; y, páginas 10 y 11, sección “Domingo”: 41 cm de alto por 44 cm de ancho, sin modificar, ni alterar su contenido”, dentro de un plazo no mayor a dos domingos posteriores a la notificación de la resolución”.

La multa se dio después de que la Secom se quejara por un reportaje sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y una supuesta deuda del Estado, que ya fue replicado a pedido del Ministro de Finanzas, pero que no satisfizo a dicha Secretaría.

La nota original publicada el 22 de marzo y titulada en portada: “Deuda estatal por $1700 millones afecta al sistema de salud IESS” fue cuestionada por la Secom la cual exigía al medio que en su réplica titulara: “El IESS ha progresado y mejorará aún más en los próximos años”. Hecho que fue rechazado por el medio por considerarla “una intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes”, según denunciaron públicamente.

Por este caso, el pasado 5 de junio de 2015 la defensa del periódico decidió abandonar la audiencia de sustanciación que se desarrollaba en Quito por considerar que no existían garantías para el debido proceso .

Antes de abandonar la sala, la abogada del diario rechazó la denuncia presentada y aseguró que los argumentos y normas legales planteados por la Secom fueron contradictorios, confusos y no mostraban coherencia. Dijo que no se desatendió ninguno de los pedidos y que se cumplieron a cabalidad, según el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación y el artículo 9 de su Reglamento, así como la constitucionalidad de la normativa legal vigente, al igual que el proceso administrativo iniciado en su contra.

Por su parte, el abogado de la Supercom cuestionó que el medio difundió la réplica entregada a su “antojo” en un diferente espacio y sección, con lo que la trasgresión a sus derechos no ha sido subsanada. Pidió, además, que se dispongan las medidas administrativas y la sanción correspondiente a la “manipulación realizada por diario El Universo”.

 

El Universo is fined 10% of turnover for failing to publish reply with headline as ordered by Secom

On 12 June 2015, the Superintendency of Information and Communication (Supercom) fined the newspaper El Universo the equivalent to 10% of its average turnover for the past three months – approximately USD 350 thousand – on the grounds that the newspaper has become a repeat offender by allegedly failing to comply with a request for a reply from the Communications Secretariat (Secom). Meanwhile, the newspaper reiterated that it is still in defiance regarding the sanctions issued by this entity.

According to Supercom “it was determined that the print media outlet, at the request for a reply by Secom, disseminated part of the content of the text; that is, it did not publish it in full and unedited, and even more, Diario El Universo unilaterally edited the headlines (…) despite the text of the reply including entirely different ones”.

The sanction also includes “disseminating the reply sent as electronic text by SECOM, with the same characteristics, dimensions and in the same space in which the news article of 22 March 2015 was published, i.e. front page: 29.5 cm wide by 10.5 cm high; and pages 10 and 11, “Sunday” section: 41 cm high and 44 cm wide, without modifying or altering its content”, within a period that does not exceed two Sundays after the resolution was notified.

The fine was imposed after Secom complained about a report on the Ecuadorian Social Security Institute IESS and an alleged government debt, which has been already replied to at the request of the Minister of Finance, but without satisfying the Secretariat.

The original article published on the front page on 22 March under the headline: “Government debt of $ 1.7 billion affects the IESS health system” was questioned by Secom, which required the paper to publish a reply under the headline: “The IESS has progressed and will continue improving in the coming years”. This was rejected by the newspaper and denounced publicly as an “editorial interference that contradicts the Constitution of the Republic and the current laws”.

Because of this case, on 5 June 2015 the newspaper’s defense decided to leave the substantiation hearing held in Quito on the grounds that there were no guarantees of due process.

Before leaving the room, the newspaper’s lawyer rejected the complaint and stated that the arguments and legal standards presented by Secom were contradictory, confusing and showed no consistency. She said that none of the requests were neglected but were fully met, in accordance with Article 24 of the Organic Communications Law and Article 9 of its Regulations, and the constitutionality of current legislation, as well as the administrative process initiated against it.

Meanwhile, Supercom’s attorney questioned the fact that the newspaper published the reply “as it pleased” in a different space and section, so that the transgression of its rights has not been put right. He also requested that administrative measures and an appropriate sanction should be applied to the “manipulation carried out by El Universo”.

Documentos asociados