Editor General de La Hora confirma que se lo investiga por intimidación

Editor General de La Hora confirma que se lo investiga por intimidación



18596964_1859856547616968_2136544120_o

Acompañado de colegas y amigos, el editor general de Diario La Hora, Luis Vivanco cumplió la mañana del 18 de mayo de 2017 con el requerimiento de la Fiscalía General del Estado para rendir su versión. Vivanco había sido citado por una acusación en su contra planteada por el Ministerio del Interior, por el supuesto delito de “intimidación”, relacionado con un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter. En un principio el periodista había sido informado que se le investigaba por el delito de calumnia.

La investigación fiscal es un paso previo que podría derivar en el inicio de una acción penal contra el comunicador.

Al salir de la diligencia, Vivanco aseguró que la fiscal cumplió con el trámite que le exige la ley, pero dijo no entender cómo comentarios y opiniones de un simple periodista pueden representar intimidaciones al gran poder, o al narco o a quien sea. “No tienen ningún sentido pero esa es la figura legal con la que se ha iniciado la investigación”, apuntó el periodista.

Inicialmente se conoció que la investigación se dio por la publicación de un tuit el 13 de abril en su cuenta personal, donde comentó una fotografía de un operativo policial que encontró dinero oculto en la casa de un oficial de policía y otros acusados de lavado de activos. El texto señalaba “sobre estos colchones descansa la revolución”. Sin embargo, Vivanco reveló que hay un segundo tuit que al parecer está siendo investigado. Se trata de una pregunta que él contesta a otro usuario, en donde se interroga sobre si el dinero del narco se sostiene la revolución.

Para el Editor de La Hora, es una “barbaridad” y un sinsentido que se inicie una investigación por opiniones o preguntas personales que responden a hecho públicos, dados a conocer por las propias autoridades y en los que él no ha imputado delito alguno ni mencionado a ninguna entidad o persona. “En el un caso, son opiniones puras, y en el otro caso son preguntas. El oficio principal del periodista es ese, preguntar”, apuntó.

Para Vivanco, esta citación busca amedrentarlo y callarlo, pero si lo hace estaría traicionando a sus seguidores y lectores, y hasta a él mismo. En ese sentido comentó que las redes sociales son los últimos espacios en los que el Gobierno no ha logrado legislar o tener un control total, por lo que podría estar interesados.