Dos diarios sancionados por no publicar réplica de un anuncio

Dos diarios sancionados por no publicar réplica de un anuncio



ENGLISH VERSION

El 10 de septiembre de 2015 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a los diarios Expreso y La Hora con la obligación de presentar una disculpa pública y difundir una réplica que la misma Supercom había ordenado en respuesta a un anuncio divulgado el pasado 20 de julio, contratado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

En ambos casos, los rotativos tienen 72 horas para cumplir con la exigencia de la entidad de control, la cual consideró que los periódicos, al decidir no publicar la réplica solicitada, incumplieron con el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Las sanciones responden a dos proceso que la entidad de control inició de oficio en contra de ambos rotativos después de que estos se negaran a publicar un pedido de réplica de la Supercom enviado el pasado 21 de julio. Un día antes, los diarios El Universo, El Mercurio, Expreso y La Hora habían publicado un anuncio de la Aedep titulado “Indefensión jurídica ante la Ley de Comunicación”, el cual cuestionaba el uso de la Ley de Comunicación por parte del poder político para disciplinar a medios y periodistas, sobre la base de un estudio de los procesos legales. Según el titular de la Supercom Carlos Ochoa, dicho estudio contenía inconsistencias y falsedades .

La réplica ordenada por la entidad de control era similar en formato y diseño pero titulada: “¿Cómo se puede hablar de una indefensión jurídica ante una Ley vigente? y en ella se afirmaba aseguró que tras dos años de vigencia de la LOC “se ratifica la necesidad de un marco regulatorio que exija la difusión de contenidos con respeto y responsabilidad…”

Los diarios El Mercurio y El Universo cumplieron con la exigencia de la Supercom el 24 y 27 de julio respectivamente, difundiendo en más de media página y más de cuatro columnas el material que llegó previamente diagramado por la entidad reguladora. Sin embargo, La Hora y Expreso se negaron a hacerlo, aduciendo que se trataba de una publicidad cuya responsabilidad no le correspondía.

Two nespapers sanctioned for failing to publish reply to an advert  

On 10 September 2015, the Superintendency of Information and Communication (Supercom) sanctioned the newspapers Expreso and La Hora with the obligation to issue a public apology and to publish a reply ordered by the same Supercom in response to an advert of the Ecuadorian Association of Newspaper Editors (Aedep) that was published on 20 July.
In both cases, the newspapers have 72 hours to comply with the regulator’s requirement, which considered that the newspapers breached Article 24 of the Organic Communication Law (LOC) when they decided not to publish the requested reply.
The sanctions correspond to two processes that the regulating entity initiated ex-officio against both media outlets after they refused to publish a request for reply issued by Supercom that was sent on 21 July. A day earlier, El Universo, El Mercurio, Expreso and La Hora had published Aedep’s advertisement under the title “Legal helplessness in the face of the Communications Law”, which questioned the use of the Communications Law by the political power to discipline the media and journalists, on the basis of a study of legal processes. According to the head of the Supercom, Carlos Ochoa, the study contained inconsistencies and falsehoods.
The reply ordered by the regulating entity was similar in layout and design but titled: “How is it possible to talk about legal helplessness in the face of an existing Law?” and claimed that after two years during which the Law has been in force “the need for a regulatory framework requiring the dissemination of content with respect and responsibility has been confirmed…”
Newspapers El Mercurio and El Universo met Supercom’s requirement on 24 and 27 July respectively, using more than half a page and more than four columns to publish the material that was previously laid out by the regulator. However, La Hora and Expreso refused to do so, arguing that it was an advert for which they were not responsible.

Documentos asociados