Diario publica réplica impuesta por Ministerio y cuestiona que en la nota original la fuente era la Ministra

Diario publica réplica impuesta por Ministerio y cuestiona que en la nota original la fuente era la Ministra



ENGLISH VERSION

El 29 de noviembre de 2015, diario La Hora dedicó publicó una réplica impuesta por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por una nota periodística del pasado 23 de noviembre titulada “Los recortes afectarán a nuevos centros infantiles”, cuya fuente principal era la ministra de esa cartera de Estado, Betty Tola. La réplica, titulada “Recortes presupuestarios no afectarán a los centros infantiles del Estado” llegó al periódico previamente diagramada como si fuera una nota de ese medio, a pedido de la directora de comunicación de ese Ministerio, Silvia Zurita.

El diario publicó dicho texto con una carta adjunta dirigida a Zurita, en donde se cuestionó que “el texto impuesto (…) sobrepasa de manera abusiva los límites de la ley, pero a sabiendas de que no existe oportunidad de conseguir un proceso justo y que la sanción será inminente, lo publican reservándose el derecho de explicar a los lectores todo el contexto” . En dicha carta el medio aseguró que “sorprende” que el texto que la funcionaria llama ‘réplica’ ratifica lo dicho por el texto original y le recordó que la réplica es una respuesta a algo, por lo que resulta “paradójico” que la fuente principal del texto objetado es precisamente la Ministra.

En ese sentido, el medio cuestionó que “la única novedad” que aporta el texto es que se construirán más centros con presupuestos de otros orígenes, pero no se indican cuántos serán ni con qué presupuesto.

Newspaper publishes reply imposed by Ministry and questions the fact that in the original article the source was the Minister

On 29 November 2015, the newspaper La Hora published a reply imposed by the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES) to a news story published on 23 November titled “The cuts will affect new children’s centers”, whose main source was Minister Betty Tola. The reply titled “Budget cuts will not affect State children’s centers” was sent to the newspaper previously laid out as if it was an article produced by the paper and at the request of the Ministry’s director of communications, Silvia Zurita.

The newspaper published the text with an attached letter to Zurita, where it stated that “text imposed (…) abusively exceeds the limits of the law, but knowing that there is no chance of getting a fair trial and that the penalty will be imminent, we publish it while reserving the right to explain to our readers the whole context”. In the letter the newspaper also asserted that it was “surprised” by the fact that the text the official called a ‘reply’ confirmed the original text and reminded her that a reply is a response to something, making it “paradoxical” that the main source of the text being challenged was precisely the minister.

La Hora also stated that “the only novelty” provided by the new text was that more centers will be built with finances provided by other sources, but without saying how many or what the budget will be.