Diario publica en portada y página interior dos pedidos de réplica de la Secom

Diario publica en portada y página interior dos pedidos de réplica de la Secom



ENGLISH VERSION

El 13 de julio de 2015 diario El Mercurio publicó en portada y página interior dos pedidos de rectificación de la Secretaría de Comunicación (Secom) sobre notas referentes al anunciado llamado al “diálogo” del presidente Correa, tras la suspensión de los proyectos de Ley que graban impuestos a las herencias y la plusvalía, y respecto a la visita del papa Francisco al Ecuador.

En el primer caso, el rotativo dedicó una columna de más de media página de su portada para publicar el titular enviado por esa Secretaría: “Bienvenido diálogo, es el llamado que he hecho, excepto a los golpistas”. Dentro de la nota, el medio explicó que mediante oficio Nro. SNCE-SECOM-2015-000013-0 enviado por correo electrónico a la redacción y suscrito por el secretario de comunicación Fernando Alvarado, se cuestionó la publicación del pasado 9 de julio titulada: “Correa no dialogará con la oposición”, sobre una entrevista que ofreció el Primer Mandatario a la cadena CNN.

En ese sentido, el funcionario sugirió que el titular de la nota debió ser el mencionado arriba porque el Presidente ha llamado al diálogo, incluyendo los sectores de oposición, pero no a los “golpistas o desestabilizadores del orden democrático”. El periódico, en una nota adjunta, reconoció que el término “oposición” empleado fue inapropiado.

En el segundo caso, la rectificación se publicó en un recuadro de media página interior a cuatro columnas, pero acompañada de la nota que originalmente contenía ese recuadro, ocupando en total la página completa, “a fin de no descontextualizar la información” sobre la visita del Sumo Pontífice, según explicó el rotativo .

La nota cuestionada por la Secom fue publicada el pasado 6 de julio de 2015, bajo el título “Apoteósico recibimiento en Quito al papa Francisco y sonora pitada a Correa”, la cual, a criterio de la entidad estatal no ha cumplido con la contrastación de fuentes y es “falsa”, porque dicen que “Rafael Correa, no acompañó la caravana del Papa Francisco a su llegada a Quito, y que por lo tanto la pitada que se escuchó tras el paso del Pontífice no fue contra el mandatario”. Varios medios internacionales, entre ellos la agencia EFE, reportaron que después del paso del Papa Movil, la gente en las calles gritó “Fuera Correa, Fuera”.

Fernando Alvarado también envió una carta a la agencia EFE en el mismo sentido.

Newspaper publishes in front page and one inside page two rectifications issued by Secom

On 13 July 2015, El Mercurio published in the front page and one inside page two rectification requests issued by the Communications Secretariat (Secom) about news articles on President Correa’s announced call to “dialogue” following the suspension of the bills that taxed inheritances and surplus value, and about Pope Francis’ visit to Ecuador.

In the first case, the newspaper dedicated a column on its front page with a length of more than half a page to publish the headline sent by the Secretariat: “Welcome dialogue, this is the call I have made, excluding coup-mongers”. In the article the newspaper explained that through official notification SNCE-SECOM-2015-000013-0, emailed to the press room and signed by the communications secretary, Fernando Alvarado, Secom questioned the publication of 9 July titled  “Correa will not dialogue with the opposition”, about an interview given by the president to CNN.

The official suggested that the article’s headline should be the one mentioned above because the president has called to dialogue sectors of the opposition, but not the “coup mongers or those who destabilize the democratic order”. The newspaper, in a note appended to the rectification, acknowledged that the term “opposition” was inappropriate.

In the second case, the rectification was published in a box the length of half a page and four columns wide, but accompanied by the article that originally appeared in the box, occupying in total the whole page, “so as not to decontextualize the information” about the Pope’s visit, according to the newspaper.

The article questioned by Secom was published on 6 July 2015 under the title “Extraordinary welcome in Quito for Pope Francis and loud whistling against Correa”, which in the opinion of the State entity did not comply with corroborating the information using other sources and is “false” because, they said, “Rafael Correa did not accompany Pope Francis’ convoy as he arrived in Quito, and therefore the whistling that was heard after the Pope went past was not directed at the president”. Several international media, including the agency EFE, reported that after the Pope Mobile went past, the people on the streets shouted “Out Correa, Out”.

Fernando Alvarado has also sent a letter to EFE expressing his views.

 Edición impresa de El Mercurio

Documentos asociados