Diario La Hora se declara en resistencia ante multa de la Supercom

Diario La Hora se declara en resistencia ante multa de la Supercom



ENGLISH VERSION

El 18 de marzo de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario La Hora con una multa de USD 1770 dólares, equivalente a cinco salarios básicos unificados, por supuestamente no cumplir con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la identificación y clasificación de los tipos de contenido. La sanción se dio por la publicación de una “Carta abierta para el tira insultos de los sábados” en la edición  del 8 de marzo de 2015, escrita y pagada por el consejero de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

La entidad de control inició este proceso de oficio y determinó que en la publicación de Diario La Hora se emitió “una serie de opiniones” sobre una supuesta ‘palancocracia’ en el Ecuador” y afirmó que dicha publicación “no puede ser considerada bajo ningún concepto como contenido publicitario como alegó el medio, puesto que en la nota, no se identifica fin comercial alguno por parte de su autor”, por lo que dio al medio de comunicación 72 horas para que cumpla con el pago impuesto mediante resolución.

Ante la sanción, La Hora anunció, en un comunicado público, que se acogerá al derecho constitucional a la resistencia, consagrado en el artículo 98 de la Carta Magna. Para el medio de comunicación, la sanción emitida por la Supercom “vulnera los derechos constitucionales, el debido proceso y la seguridad jurídica”, por lo que que acudirán “a todos los jueces competentes en las diferentes jurisdicciones para el reconocimiento y reparación de los derechos vulnerados”.  Según el rotativo, la resolución crea un “precedente nefasto” para los medios independientes y para los ciudadanos a la vez que cuestionó que con la resolución dada ya no cabrían los avisos mortuorios, deportivos, políticos o culturales porque no son actos de comercio.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 13 de marzo de 2015, el abogado Gerardo Aguirre representante del medio de comunicación aseguró que el medio no incumplió con la obligación de clasificar los contenidos, pues se lo hizo con la letra P de publicidad. “Cuando no se cumple la obligación de clasificar los contenidos ahí se está violando el artículo 60 (…) otra cosa muy diferente es que haya una inadecuada clasificación”,  el abogado también agregó “que la publicación fue concebida como publicidad debido a que un ciudadano pagó por su difusión”, para prueba de ello, presentó como prueba una factura electrónica emitida por Diario La Hora .

Por su parte el abogado Alejandro Salguero en representación de la Supercom, señaló que el medio infringió LOC ya que no demostró los fines comerciales de esa publicación. “Al momento que un ciudadano accede a ese contenido, que lo está identificando como P, está siendo desinformado, es así de simple, y esta Superintendencia protege los derechos constitucionales a la información”,concluyó el abogado.

La carta de Rosero cuestionó al Presidente Correa por recientes declaraciones dadas en su Enlace Ciudadano, en donde descalificó a Rosero y puso en duda su calificación como Consejero de Participación Ciudadana.

Newspaper declares its resistance before Supercom after being fined for publishing a paid insert

On 18 March 2015, the Superintendence of Information and Communication (Supercom) fined newspaper La Hora USD 1,770, equivalent to five times the base pay, for allegedly failing to comply with Article 60 of the Organic Communication Law (LOC), concerning the identification and classification of types of content. The sanction was issued because of the publication of an “Open letter to Saturday’s insult shooter” in the 8 March 2015 edition of the paper. The letter was written and paid for by the Citizen Participation and Social Control Councilor, David Rosero.

 The control entity initiated proceedings ex officio and determined that “a number of opinions” were issued in the letter published by La Hora about an alleged ‘palancocracia’ (rule by those who have influence) in Ecuador and claimed that the letter “cannot be considered under any circumstances as advertising, as claimed by the media outlet, since no commercial purpose is identified by its author”. It ruled the outlet had 72 hours to comply with paying the fine issued.

La Hora announced in a public statement that it will exercise the constitutional right to resistance, established in Article 98 of the Constitution. The media outlet believes Supercom’s sanction “infringes constitutional rights, due process and the principle of legal certainty”, so they will appeal “to all the competent judges in the different jurisdictions for the recognition and reparation of the infringed rights”.  According to the newspaper, the resolution creates a “disastrous precedent” for independent media and citizens, adding that if the resolution stood it would no longer be possible to publish death, sports, political or cultural notices anymore because they have no commercial purpose.

During the substantiation hearing held on 13 March 2015, Gerardo Aguirre, representing the newspaper, asserted that the outlet did not fail to comply with the obligation to classify content, as it did using the letter P for publicity. “When the obligation to classify content is breached, then we can say Article 60 has been infringed (…) it is quite another thing to have an inadequate classification (system)”. The attorney added “that the publication was conceived as advertising because a citizen paid for its dissemination”. As evidence of this he presented an electronic invoice issued by La Hora.

Meanwhile Alejandro Salguero, representing Supercom, pointed out that the outlet infringed LOC because it failed to show the commercial purpose of the publication. “When a citizen accesses that content, which is identified as P, he is being misinformed, it is that simple, and this Superintendence protects the constitutional rights to information”, stated the lawyer.

Rosero’s letter questioned President Correa concerning recent declarations he made through his Saturday program Enlace Ciudadano, which discredited Rosero and cast doubt on his capacity as Citizen Participation Councilor.

Documentos asociados