Diario Expreso es obligado a publicar rectificación diagramada y titulada por funcionario

Diario Expreso es obligado a publicar rectificación diagramada y titulada por funcionario



ENGLISH VERSION

El 21 de junio de 2015, diario Expreso dedicó media página para publicar una rectificación por orden de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) a pedido de Richard Espinoza, presidente del Consejo Directivo del IESS. La publicación fue difundida con la diagramación y el titular impuesto por el funcionario y con unos espacios en blanco donde correspondían las fotografías. El medio aclaró que “el contenido íntegro de este texto ha sido impuesto por el IESS, a través de una orden de la Supercom, a EXPRESO, que lo reproduce como fue recibido, con errores incluidos. El Diario no se responsabiliza de los contenidos”.

Esta es la segunda ocasión que el funcionario se queja ante la entidad de control porque el medio no viabilizó su pedido de rectificación en las características que él exigió, es decir, en una nota previamente diagramada y titulada. En esta ocasión, el reclamo se dio por una información publicada el pasado 29 de abril bajo el título: “Espinosa no logra desactivar la protesta de los jubilados”.

En cuanto a la rectificación, titulada por el funcionario como: “Asociación de jubilados respaldan al IESS y la política del Gobierno nacional“, se refirió a que los jubilados, tras socializar el contenido de las reformas a la Seguridad Social aprobadas en la Ley de Justicia Laboral, expresaron su respaldo al Presidente Rafael Correa. Contrario a lo que publicó el medio respecto a que en esa fecha no se logró desactivar las protestas de los jubilados y que varios pensionistas abandonaron entre gritos una reunión con el titular del IESS.

Por su parte, Expreso, en una nota adjunta de respuesta titulada “La ética para una buena información es responsabilidad de todos” aseguró que  “La rectificación que hoy publica este periódico, condenado a ella y a una importante multa por la Supercom, abre desde la lógica de su respuesta estremecedores interrogantes en torno a los riesgos del periodismo en el relato de hechos incómodos para sus protagonistas. Y por efecto, inquietantes consecuencias para la sociedad en su derecho a estar bien informada”.

En ese sentido el medio cuestionó que ya habían dado un espacio de réplica al titular del IESS, pero que su resultado no le satisfizo por no ajustarse a las dimensiones de la nota reclamada y por haberse reproducido a manera de réplica y no de rectificación. En ese sentido, consideró que el funcionario no decía qué es lo que se debía rectificar. “A todas luces, el relato de este periódico estuvo verificado, contrastado y sustentado”, apuntó el diario.

Sobre este caso, el 18 de junio, la entidad reguladora determinó que diario Expreso, en su edición del 01 de mayo último, inobservó el artículo 23, en relación con el derecho a la rectificación y afirmó que el medio es reincidente por no viabilizar por su propia iniciativa el derecho de rectificación del señor Espinosa. También consideraron que la nota en cuestión contenía “deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública.

Respecto a la nota que fue replicada el pasado 1 de mayo, la entidad mencionó que se difundió “solo una parte del texto de la solicitud de rectificación enviada a Diario Expreso, por el señor Richard Espinosa Guzmán, lo cual, según la resolución, no puede ser considerada tal “por cuanto no fue publicada en las mismas características, dimensiones, ni en el mismo espacio, ni con el título de rectificación, sino como réplica”.

Por este tema, el medio de comunicación también publicó sus disculpas públicas al funcionario, Estas permanecen en su página web, tal y como ordenó la entidad de control.

Expreso journal is forced to publish rectification with layout and headlines set by official

On 21 June 2015, the newspaper Expreso used half a page to publish a rectification ordered by the Superintendency of Information and Communication (Supercom) at the request of Richard Espinoza, president of the Board of IESS. The publication was disseminated with the layout and headline imposed by the official and blank spaces where the photographs should have been. The newspaper noted that “the full content of this text has been imposed by the IESS, through an order issued by Supercom to Expreso, which is reproducing it as received, including any errors. The newspaper takes no responsibility for the content”.

This was the second time that the official complained to the control entity because the newspaper had failed to comply with his request for rectification with the characteristics he demanded, that is, a previously laid out text with specific headlines. This time, the complaint referred to a news article published on 29 April under the headline: “Espinosa is unable to defuse pensioners’ protest”.

The rectification sent by the official had the headline “Pensioners’ association backs the IESS and the national government’s policy”, and went on to explain that after socializing the content of the amendments to the Social Security adopted as part of the Labor Fairness Law, the pensioners expressed their support for President Rafael Correa. This was contrary to what the newspaper had published about the failure to defuse the pensioners’ protests adding that several of them had withdrawn, amidst shouts, from a meeting with the head of the IESS.

 Meanwhile, in an explanatory note titled “The ethics for good information are everyone’s responsibility”, Expreso stated that “the rectification published by this newspaper today, condemned by Supercom to do so and to pay a large fine, raises from the logic of its response alarming questions regarding the risks of journalism when publishing facts that are uncomfortable for its protagonists. And, therefore, disturbing consequences for society regarding its right to be well informed”.

 The newspaper stated that it had already complied with the request of the head of the IESS, but the result had not satisfied him because it had not fit the dimensions of the news article that originated the complaint and because it had been published as a reply and not as a rectification. It added that the official had not said what should be rectified. “It is clear that this newspaper’s story had been verified, corroborated and supported”, noted the paper.

On 18 June, the regulatory entity determined that Expreso, in its edition of 1 May, had breached Article 23 concerning the right to rectification and asserted that the media outlet was a repeat offender that had not complied on its own initiative with Espinosa’s right to rectification. It also concluded that there were “deficiencies in the verification, corroboration and accuracy of information of public relevance” in the news article in question.

 In regard to the news article replied to on 1 May, the entity stated that “only a part of the text of the rectification request sent to Expreso by Richard Espinosa Guzmán was disseminated, which, according to the resolution, cannot be considered as such “because it was not published with the same characteristics and dimensions, and in the same space, or under the title of rectification but as a reply”.

Because of this the media outlet had to publish a public apology to the official, which remains on its website, as ordered by the control entity.

Documentos asociados