Diario es sancionado por un titular

Diario es sancionado por un titular



ENGLISH VERSION

El 7 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita a Diario La Hora por supuestamente inobservar la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 4, literal e, de la Ley Orgánica de Comunicación.

El ciudadano Juan Carlos Aldás interpuso una denuncia en contra del medio, por un presunto incumplimiento de dicha norma, que se refiere a la obligación de los medios de  “cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”. El motivo fue una nota periodística titulada: “Prevén una escalada general de precios”, desarrollada en la página B1 de dicha edición, con el titular “Nuevos aranceles de hasta el 45% desde hoy”, publicada el 11 de marzo de 2015.

La institución reguladora determinó que el contenido publicado por diario La Hora hace referencia a las medidas de salvaguardias emprendidas por el Gobierno, y se fundamenta en criterios y argumentos de varios personajes, pero en ninguna parte de la nota se hace referencia a alguno de los documentos oficiales emitidos por el Gobierno.  Según la Supercom el titular no guardó relación con el contenido de la nota informativa, la misma que a criterio de la entidad  “confunde al lector o receptor de esa información al asegurar o afirmar que la escalada o subida de precios será en general para todos los productos que existen en el mercado”, inobservando de esta forma la norma deontológica, que consta en el artículo 10, numeral 4, literal e) de la LOC .

El 26 de marzo de 2015 se desarrolló la audiencia de sustanciación sin la presencia de representantes del medio de comunicación, que semanas antes se declaró en rebeldía. En ella, el abogado Alexis Zapata representante de Juan Aldáz manifestó que se presentó la denuncia en contra del periódico porque el titular no tiene nada que ver ni corresponde a lo que se desarrolla en la noticia publicada y que motivó la denuncia.  Asimismo, Zapata señaló que “los argumentos desarrollados por diario La Hora en la noticia referida desvirtúan la información entregada a los lectores, ya que solo se citaron versiones de actores políticos que consideraban que con la medida gubernamental habría una escalada general de precios, contrabando, etc., y no se tomó en cuenta el comunicado emitido por la Presidencia de la República, el 6 de marzo”, concluyó el abogado.

Newspaper is sanctioned because of a headline

On 7 April 2015, the Superintendence of Information and Communication (Supercom) issued a written caution against the newspaper La Hora for allegedly failing to observe the ethical standards established by Article 10, paragraph 4, section e), of the Organic Communications Law.

 Juan Carlos Aldás, a member of the public, filed a complaint against the newspaper for an alleged infringement of this norm, which refers to the media’s obligation to “make sure that headlines are coherent and consistent with the content of the news”. The motive was a news article titled: “A general escalation of prices is expected”, which was continued on page B1 of the same edition under the headline “New tariffs of up to 45% as from today”, published on 11 March 2015.

The regulatory agency determined that the content published by La Hora refers to the safeguard measures applied by the government and is based on the criteria and arguments of several different people. However, nowhere in the article is there any reference to the official documents issued by the government. According to Supercom the headline did not correlate with the content of the news article, which in the entity’s opinion “confuses the reader or recipient of this information by claiming or stating that the escalation or prices will be a general one affecting all products on the market”, thus failing to observe the ethical standards established by the LOC’s Article 10, paragraph 4, section e).

The substantiation hearing was held on 26 March 2015 without the presence of any representatives of the media outlet, which had declared its defiance a few weeks earlier. During the hearing Alexis Juan Zapata, representing Juan Aldáz, stated that the complaint was filed against the newspaper because the headline bears no relation to the content of the news article. He also declared that “the arguments put forward by the newspaper in the article in question distort the information provided to readers, as it only quotes the viewpoints of political actors who believe that the government’s measures will result in a general escalation of prices, smuggling, etc. but does not take into account the statement issued by the Presidency of the Republic on 6 March”.

Documentos asociados