Diario es sancionado con el pago 10 mil como indemnización a un juez, por la publicación de un aviso pagado

Diario es sancionado con el pago 10 mil como indemnización a un juez, por la publicación de un aviso pagado



16651985_1812317719037518_1699939894_n

El gerente y la directora de diario La Prensa de Riobamba (Sierra central) fueron sentenciados este 18 de enero de 2017, a pagar una indemnización de 10 mil dólares, tras una demanda por daño moral presentada por un juez, quien se vio afectado por la publicación de un aviso pagado que hacía referencia a un caso judicial que éste llevó en 2014.

La sentencia, emitida en primera instancia por una jueza de la Unidad Judicial Civil de Riobamba, condenó a los demandados: Manuel Germán Zapater Hidalgo (abogado que pagó el aviso); Patricio Lalama Salas (gerente del diario) y Lucy Freire (directora del diario), el pago de 25 mil dólares, por indemnización del daño moral causado. Zapater deberá pagar 15 mil dólares y Lalama y Freire, los 10 mil dólares restantes.

En la demanda planteada por el juez Nelson Cristobal Escobar Calderón, en julio de 2015, se exigió una indemnización de 200 mil dólares por las “falsas y maliciosas afirmaciones realizadas en mi contra a través de un medio de prensa, causándome gran humillación, grave aflicción social, moral, y desprestigio, consecuentemente daño moral, deteriorando el buen desempeño de mis labores profesionales, sociales y públicas”, según afirma en el escrito.

En ese sentido, el afectado cuestionó que el medio de comunicación publicó dicha denuncia sin que la misma constituya noticia alguna, “sino como un acto comercial por el cual recibe valores económicos sin tomar en cuenta y sin importarle que dicha publicación atenta contra la honra y buen nombre”.

El mencionado aviso fue publicado en el diario La Prensa el pasado 23 de julio de 2014, y contratado por el abogado Manuel Germán Zapater Hidalgo, como un comunicado que llevó su nombre y firma de responsabilidad. En dicho texto, el abogado cuestionó al Juez por demorar el despacho de los juicios, “violentar toda norma”, “pisotear la dignidad” y “no acatar disposiciones legales”, entre otras cosas.

En diálogo con Fundamedios, Lucy Freire, directora del diario, cuestionó que se sancione al medio de comunicación al considerar que la publicación se dio como un aviso pagado que tenía nombre y firma del responsable y que fue contratado bajo esos términos, en los que, en caso de controversia, el contratante se hacía responsable del escrito. Por ello, dentro de las pruebas que presentaron, se encuentra la factura con la contratación de los servicios del medio de comunicación, en donde se estableció que el contenido a publicar sería de exclusiva responsabilidad de quien contrata.

A su criterio, la vía civil no era el procedimiento correcto, puesto que el denunciante nunca les pidió rectificación y tampoco acudió ante la Superintendencia de comunicación, antes de demandarlos. Incluso, Freire cuestionó que existan dos organismos para sancionar a los medios, la Supercom y los tribunales de justicia y recordó una ocasión en que la Supercom llamó la atención al medio por negarse a publicar un aviso similar por una supuesta afectación a la libertad de expresión. “Nos sancionan por publicar y por no hacerlo”, apuntó Freire, quien aseguró que el monto que se les exige como indemnización pone en riesgo la supervivencia del medio de comunicación.

Documentos asociados