Diario es obligado a publicar dos veces la misma rectificación, la segunda con términos auto insultantes

Diario es obligado a publicar dos veces la misma rectificación, la segunda con términos auto insultantes



ENGLISH VERSION

mercuriooo

El 17 de julio de 2015 y por segunda vez en la misma semana diario El Mercurio publicó bajo “enérgica protesta”  en portada y página interior dos pedidos de rectificación de la Secretaría de Comunicación (Secom) sobre notas referentes al anunciado llamado al “diálogo” del presidente Correa, tras la suspensión de los proyectos de Ley que gravan impuestos a las herencias y la plusvalía, y respecto a la visita del papa Francisco al Ecuador. En esta ocasión, y luego de que esa Secretaría no se sintió satisfecha con la primera publicación, el rotativo difundió la mencionada rectificación y cuestionó que la entidad estatal haya obligado a publicar el texto, previamente diagramado, titulado y con términos de autoincriminación, incluyendo descalificaciones contra el medio.

La primera nota fue publicada tal y como ordenó la Secom en una columna de más de media página con el titular: “Bienvenido diálogo, es el llamado que he hecho, excepto a los golpistas”. similar a la publicada el pasado 13 de julio  en donde la Secom cuestionó una publicación del pasado 9 de julio titulada: “Correa no dialogará con la oposición”, sobre una entrevista que ofreció el Primer Mandatario a la cadena CNN, pero con un párrafo adicional que descalifica al diario y dice lo siguiente: “Como queda demostrado, Diario El Mercurio mintió a través de un titular tendencioso que pretende posicionar en la opinión pública una imagen de inflexibilidad en las posiciones del Gobierno Nacional y distorsionar el mensaje del Jefe de Estado de invitar a la ciudadanía a participar en los debates de importancia nacional…”   

Al respecto, el rotativo aseguró, en una nota adjunta, que “bajo enérgica protesta” se vio obligado nuevamente a publicar la rectificación solicitada por la Secom, incluyendo términos de incriminación que fueron rechazados por el periódico al considerarlos “írritos”, que según el medio están destinados, “no a buscar la rectificación de un dato o afirmación, sino a que los medios de comunicación independientes del poder político, se autoinculpen, lo que confirma la visión impositiva sobre la justicia”. En ese sentido, el medio recalcó que “pese a la presión que raya en el hostigamiento”, no se dejarán amedrentar .

La segunda nota de rectificación fue publicada nuevamente y en una página entera por una nota del pasado 6 de julio titulada: “Apoteósico recibimiento en Quito al papa Francisco y sonora pitada a Correa”, original de la Agencia EFE la cual, a criterio de la entidad estatal no cumplió con la contrastación de fuentes y es “falsa”. En esta nueva publicación que hizo el medio se tituló: “Correa no estuvo en caravana papal”, tal y como envió la Secom para afirmar que la pitada que se escuchó tras el paso del Pontífice no fue contra el mandatario. En ese sentido esa Secretaría mencionó que es “lamentable” que Diario El Mercurio “simplemente se haya limitado a reproducir una nota con clara intención de desinformar a la opinión pública” y reprochó que EFE haya difundido esa nota que a su vez fue reproducida por ese diario.

Newspaper is required to publish the same rectification twice, The second time with self insulting terms

On 17 July 2015, for the second time in the same week, El Mercurio published “under strong protest” in the front page and one inside page two rectification requests made by the Communications Secretariat (Secom) about news articles on President Correa’s announced call to “dialogue” following the suspension of the bills that taxed inheritances and surplus value, and Pope Francis’ visit to Ecuador. This time, after the Secretariat was not satisfied with the first publication, El Mercurio disseminated the rectification questioning the fact that the State entity should force it to publish the text, previously laid out, and including headlines and self-incriminating terms, including insults against the newspaper itself.

The first piece was published just as ordered by Secom in a column more than half a page long with the headline: “Welcome dialogue, this is the call I have made, excluding coup-mongers”, similar to the one published on 13 July when Secom questioned an article of 9 July titled: “Correa will not dialogue with the opposition”, about an interview given by the president to CNN, but with an additional paragraph that discredits the newspaper by saying: “As has been shown, El Mercurio lied through a tendentious headline that seeks to position in the public opinion an image of inflexibility in the national government’s positions and to distort the head of state’s message when he invites citizens to participate in debates of national importance…”.

Regarding this, the newspaper stated, in a note appended to the rectification, that it was forced “under strong protest” to publish again the rectification requested by Secom, including incriminating terms that were rejected by the newspaper for being “null”, which according to the newspaper aim “not to seek rectification of a fact or affirmation, but to make those media outlets that are independent of political power inculpate themselves, confirming an imposing view of justice”. The newspaper stressed that “despite pressure bordering on harassment”, they will not be intimidated.

The second rectification that was published again on a whole page concerned an article of 6 July 6 titled: “Extraordinary welcome in Quito for Pope Francis and loud whistling against Correa“, originally published by the EFE agency and which, according to the State entity did not comply with corroborating sources and is “false”. The new text published by the newspaper was titled: “Correa was not in papal motorcade”, just as Secom sent it to say that the whistling heard in the Pope’s wake was not aimed at the president. The Secretariat said it was “regrettable” that El Mercurio “simply limited itself to copy an article with the clear intention of misinforming the public opinion” and reproached EFE for releasing the article that was in turn reproduced by the newspaper.

 

 Edición impresa del diario

Documentos asociados