Diario es multado con usd 150 mil por no publicar ‘suficiente’ contenido intercultural

Diario es multado con usd 150 mil por no publicar ‘suficiente’ contenido intercultural



17670954_1835029726766317_400691653_n

Diario Extra tiene 72 horas para pagar una multa equivalente al 10% de su facturación promediada de los últimos tres meses (USD 153 mil) por no publicar “suficiente contenido intercultural”, Así lo decidió la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) el 24 de marzo de 2017, tras iniciar un proceso de oficio. La entidad estatal concluyó en su resolución que en la edición del 02 de marzo de 2017, el medio de comunicación incumplió con el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece la obligación que tienen los medios de difundir el 5% de contenidos interculturales en sus ediciones diarias. La SUPERCOM determinó que “diario Extra, en la edición íntegra del 02 de marzo de 2017, publicó un 3.57% de contenido cultural incumpliendo la disposición legal”.

El 15 de marzo pasado, durante la audiencia, el representante del medio afirmó que “sí se cumplió con la cuota al incluir un reportaje que cuenta la historia de un manaba en el ámbito deportivo y su experiencia familiar, por lo cual debe ser considerado como contenido intercultural”. Por su parte el representante de la Superintendencia manifestó que “el artículo periodístico al que hizo alusión el diario no cumple con lo que señala el artículo 36 de la Ley porque reseña las habilidades futbolísticas del personaje, más no su origen cultural, sus saberes ancestrales o pertenencia a algún pueblo o nacionalidad”.

En una nota publicada por diario Expreso -que forma parte del grupo Granasa que edita ambos diarios- se cuestionó la resolución de la Supercom por considerarla “un pretexto para imponer a su casa editorial una alta sanción económica, por las publicaciones sobre casos de corrupción que ha efectuado Diario EXPRESO”. Al respecto, el medio aseguró que la Supercom “viola el principio de proporcionalidad, previsto en la Constitución, y que el superintendente Carlos Ochoa está obligado a aplicar, como lo exige la misma Carta Magna, pues es absurdo que toda multa por tema intercultural sea siempre del 10 % de la facturación, así se trate de incumplimientos muy menores, que es una situación muy distinta a no publicar nada sobre la materia”. Según el medio, no se ha faltado a ninguna disposición legal, sino que, a criterio de la Supercom, el porcentaje habría sido ligeramente menor al exigido. Por eso le impone la máxima sanción posible.

El diario informó que el momento, los abogados de la compañía analizan acciones legales al respecto.