Defensor de DDHH es amenazado y hostigado por redes sociales

Defensor de DDHH es amenazado y hostigado por redes sociales



Por defender un caso de racismo al interior de las Fuerzas Armadas, el abogado y defensor de los Derechos Humanos, Juan Pablo Albán ha sido amenazado y hostigado a través de redes sociales desde el 19 de julio de 2017, cuando se reactivó el caso. Sin embargo, las amenazas iniciaron en 2015. Los más recientes actos de hostigamiento se dieron a través de una página en Facebook denominada “Soldados de Honor”, desde la cual supuestos miembros de las Fuerzas Armadas han insultado a Albán con epítetos como “abogadillo hambreado de dinero” que se burla de los militares, e incitando a otros para que lo insulten y hostiguen.

Parte del mensaje amenazante invita a los seguidores a que: “pasen visitando su cuenta de Twitter, dejándole unos saluditos de todos los militares que se sientan ofendidos por ODIO al uniforme de este degenerado”. Esto, a propósito de una conversación ocurrida en redes sociales entre Albán y otras personas que lo insultan y que han sido guardadas a través de capturas de pantalla y divulgadas en esta página de Facebook.

En diálogo con Fundamedios, Albán comentó que estas amenazas no son un hecho aislado puesto que iniciaron en noviembre de 2015, cuando se hizo cargo de la defensa de Michael Arce, quien demandó penalmente a un militar, instructor de la Esmil, por haberlo agredido física y psicológicamente por ser afrodescendiente. En este caso, el exmilitar fue condenado por la justicia a 5 meses y 24 días como autor del delito de odio racial y es un caso emblemático al ser el primero en el país en lograr sentencia de culpabilidad por este delito.

En ese entonces, Albán comentó que fue víctima de seguimientos, de amenazas de muerte -como cuando deslizaron un papel por debajo de su oficina en horas de la madrugada y le advirtieron que su vida corría peligro- entre otros hechos. Por ello, tras denunciar estos actos fue incluído en el programa de protección de víctimas y testigos, sin que hasta la fecha, esto haya dado algún resultado positivo.

Albán comentó que no puede responsabilizar a las Fuerzas Armadas ni a los militares por estos actos de hostigamiento, pero sí poner en evidencia el acoso del que ha sido víctima desde hace dos años. Por ello publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde escribió: “Elé mashi no es el único con ‘guerreros vegetales’ los soldados de ‘honor” también tienen! Al ataque mis valientes no es 1ra que me amenazan.