Corte Constitucional da trámite a acciones de inconstitucionalidad luego de 4 años

Corte Constitucional da trámite a acciones de inconstitucionalidad luego de 4 años



19398893_1875725916030031_755826001_n (1)

Debieron transcurrir cerca de cuatro años para que la Corte Constitucional diera trámite a las cuatro acciones de inconstitucionalidad que plantearon organizaciones sociales y ciudadanos en contra el Decreto Ejecutivo No. 16 mediante el cual se creó el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

El 16 de junio de 2017, la jueza constitucional Wendy Molina Andrade avocó conocimiento de las causas planteadas entre julio y diciembre de 2013, por la organización indígena Ecuarunari; los asesores legales de Fundamedios; la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador Cucomitae, y los asambleístas Magali Orellana, Lourdes Tibán y César Umaginga.

Los accionantes cuestionaron, entre otros puntos, que el Decreto No. 16- publicado en el Registro Oficial el pasado 20 de junio de 2013-  no solo atenta contra el derecho que tiene toda persona a asociarse libremente para fines lícitos, sino que al regular, mediante Decreto, el ejercicio de un derecho fundamental transgrede el principio de legalidad; es ampliamente discrecional y ambiguo; no garantiza el derecho al debido proceso y protección judicial y contiene reiteradas violaciones a derechos fundamentales, transgrediendo además principios y normas constitucionales referentes a la participación ciudadana.

En su escrito, Molina dispuso que se notifique con el contenido de la demanda a los legitimados activos y pasivos, y al Procurador General del Estado.

Llama la atención que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad planteadas tras cuatro años de silencio, incumpliendo los términos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y tomando en cuenta que en agosto de 2015 se reformó el Decreto 16, con la publicación en el Registro Oficial del Decreto 739.

Documentos asociados