Cancelan programa de opinión por criticar administración de canal incautado por el Estado

Cancelan programa de opinión por criticar administración de canal incautado por el Estado



El 19 de noviembre de 2008 fue cancelado el programa de opinión “Sobremesas de Entorno”, de Cablenoticias, luego que su conductor, Javier Molina, criticara a la nueva administración del canal, designada por el Estado. El canal fue incautado a los antiguos dueños por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) el 8 de julio de 2008 por mantener vínculos con el Grupo financiero Isaías, quien actualmente adeuda al Estado.

El programa de opinión que ha sido transmitido desde hace dos años, fue cancelado, después de una entrevista que Molina mantuvo con la asambleísta del partido de gobierno, Pilar Nuñez en su habitual espacio televisivo. En medio de la entrevista, el conductor comentó sobre los tres llamados de atención que recibió por parte de los coadministradores del canal frente a la línea ideológica que manejaba en su programa. Molina se quejó por ello y dijo “los medios incautados son medios controlados y no son imparciales”.

Ese día, en horas de la tarde fue notificado sobre la cancelación de su programa, después de haber emitido esas declaraciones en vivo. Molina se contactó con Rubén Peñaherrera, el nuevo coadministrador del medio de comunicación,  para conocer los motivos de la cancelación de su espacio, pues se violaron los procedimientos legales. Peñaherrera manifestó que las razones eran por simples cambios en la programación y que la decisión provenía del análisis de un comité del canal, que escogería un nuevo programa que ocuparía el espacio televisivo con el que Molina antes contaba.

Sin embargo, a dos semanas de la cancelación de Sobremesas de entorno, el espacio que antes ocupaba el programa de opinión no ha sido reemplazado por otro como lo advirtió Peñaherrera. Solo se ha transmitido series reprisadas en ese mismo espacio.

En julio, Molina había sido advertido en dos ocasiones por el primer coadministrador nombrado por el Estado, Javier Enríquez sobre la necesidad de cambiar la línea del programa para mantenerla más crítica e imparcial, cuando Sobremesas de entorno mantenía un buen balance de entrevistas con personalidades afines y críticas al gobierno. La tercera llamada de atención vino de parte del segundo coadministrador designado por el Estado, Rubén Peñaherrera, quien le solicitó a Molina que modifique la línea de su programa para que exista mayor parcialidad.

Fundamedios trató de contactarse con Rubén Peñaherrera; sin embargo fue imposible lograr contactarlo.

La cancelación de Sobremesas de entorno, se une también al caso de cierre del programa Mano a mano  que conducía Francisco Pinoargotti en Cablenoticias y fue cancelado el 1 de diciembre en ese mismo canal. Días anteriores también se canceló el programa Buenos muchachos dirigido por el mismo conductor y transmitido por GamaTV.