Canal es sancionado por no entregar copias de programa de farándula

Canal es sancionado por no entregar copias de programa de farándula



Canal Uno deberá pagar una multa de USD 750, equivalente a dos salarios básicos por no entregar copias del programa de farándula “Faranduleros”. El 11 de julio de 2017 la Superintendencia de la Información y Comunicación SUPERCOM sancionó al medio de comunicación, tras pedido de la señora Marcela Patricia Fabara Jouve de Barker, pareja de un conocido presentador de televisión quien denunció al canal por la no entrega de copias. El canal tiene 72 horas para cancelar la multa.

La Superintendencia determinó la responsabilidad de Canal Uno por incumplir el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cual  señala que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación, podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones. Los medios de comunicación tienen la obligación de atender favorablemente, en un término no mayor a 3 días, las solicitudes de entrega de copias de los programas o publicaciones que sean presentadas por escrito”.

El 21 de junio de 2017, la ciudadana Marcela Patricia Fabara Jouve de Barker planteó la denuncia tras haber solicitado las grabaciones mencionadas el día 14 de junio por los programas de los días  lunes 12 y miércoles 14 de ese mes.

En la audiencia los representantes del medio constataron que el canal recibió la solicitud por escrito. Sin embargo, aludieron que se les impidió el cumplimiento de la petición, al no incluirse una dirección física de la denunciante dentro de dicha solicitud, puesto que “nunca fue a retirar” las copias requeridas. Por su parte, la entidad reguladora afirmó que la denunciante sí había dado dichas direcciones.

 

 

 

Documentos asociados