Canal es sancionado por hablar de cirugías estéticas y de presentar una trama de confrontación en horario familiar

Canal es sancionado por hablar de cirugías estéticas y de presentar una trama de confrontación en horario familiar



ENGLISH VERSION

El 8 de mayo de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Canal Uno con una multa de USD 3540, equivalente a diez salarios mínimos, por supuestamente inobservar lo dispuesto en el artículo 65 de la LOC, al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia en el programa ‘Se ha dicho’, transmitido en horario de 14:45 a 15:30 el 2 de febrero de 2015 al incluirse “diálogos con expresiones que podrían generar actitudes conflictivas de violencia familiar y afectar a un grupo de atención prioritaria como lo son niños, niñas y adolescentes”.

Según el mismo reporte de la Supercom, en el programa “se presentaron dos temáticas: la primera con hechos o situaciones interpersonales bajo una trama de confrontación entre sus presuntos protagonistas y la segunda temática referida a procedimientos de cirugía estética respecto a una mujer, conforme lo señala el programa, para verse mejor.” El abogado de la entidad gubernamental expresó que estos temas no fueron adecuados para las franjas horarias estipuladas en el reglamento del Cordicom, por lo que se incumplió lo determinado en los artículos 15 y 65 de la LOC.

Esta sanción se da dos días después de que el medio fuera obligado por la Supercom a pedir disculpas públicas a la comunidad afroecuatoriana por supuesta discriminación de una comedia.

La Institución reguladora, quien inició el proceso de oficio, determinó que el programa mencionado emitió contenidos con un tipo de lenguaje “inadecuado” para el tipo de audiencia y franja horaria en el cual fue transmitido. Por lo que le dio al medio un plazo no mayor a 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación para cumplir con el pago de la multa .

El 28 de abril de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Verónica Bolaños representante del medio de comunicación impugnó el contenido del reporte interno e indicó que el contenido del programa ‘Se ha dicho’, transmitido el sábado 02 de febrero refirió  “a situaciones reales o testimonios relatados por sus protagonistas con la conducción de una presentadora” y explicó que los temas abordados no necesariamente estuvieron relacionados con la violencia familiar, y que el mismo no fue objeto de calificación ni acción alguna por parte de alguna persona o colectivo social.  Para concluir añadió que en el reglamento expedido por el Cordicom no existe ninguna disposición expresa que permita la clasificación de los contenidos del programa en programación familiar, de responsabilidad compartida o adultos, motivo por el cual el medio de comunicación lo ha mantenido en la franja de programación familiar tipo A.

Por su parte, el abogado Alejandro Salguero, representante de la Supercom ratificó la validez del proceso y las conclusiones del reporte interno.

Tv station is sanctioned for talking about plastic surgery and broadcasting a plot that included a confrontation during family hours

On 8 May 2015, the Superintendency of Information and Communication (Supercom), fined Canal Uno USD 3,540, equivalent to ten minimum wages, for allegedly failing to comply with the provisions of Article 65 of the LOC by broadcasting content unsuitable for the time slot and the audience in the program ‘Se ha dicho’, transmitted from 14:45 to 15:30 on 2 February 2015, because it included “dialogues with expressions that could generate family violence and affect a priority group such as children and adolescents”.

According to the same Supercom report, “two topics were talked about: the first included facts or interpersonal situations presented as a confrontation between the people involved and the second involved plastic surgery procedures concerning a woman who, according to the program, wanted to look better”. The government entity’s lawyer stated that these topics were not suitable for the time slots stipulated in Cordicom’s regulations, meaning that there was a breach of LOC’s Articles 15 and 65.

This fine was issued two days after the TV station was forced by Supercom to present a public apology to the Afro-Ecuadorian community for allegedly discriminating it in a comedy.

The regulatory institution, which initiated the process ex officio, determined that the program in question issued content with a type of language that was “inappropriate” for the kind of audience and time slot in which it was broadcasted. The station was given 72 hours from the moment it was notified to comply with paying the fine.

On 28 April 2015, during the substantiation hearing, Veronica Bolaños, the TV station’s representative, challenged the content of the interim report and stated that the content of ‘Se ha dicho’, broadcasted on Saturday 2 February, made reference to “real situations or testimonies by the people who experienced them conducted by a presenter” and explained that the topics discussed were not necessarily related to family violence, nor where they the object of qualification or any kind of action by an individual or social group.  She concluded by saying that in the regulations issued by Cordicom there is no express provision that allows for the classification of the program’s contents according to the categories included in the time slots dedicated to families, shared responsibility or adults, which is why the TV station media has kept it in the slot dedicated to type A family programming.

Meanwhile Alejandro Salguero, Supercom’s representative, confirmed the process’ validity and the conclusions of the internal report.

 

Documentos asociados