Canal de televisión es sancionado por “no contrastar información”

Canal de televisión es sancionado por “no contrastar información”



ENGLISH VERSION

El 5 de mayo de 2015, tras un proceso iniciado de oficio, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó con una amonestación escrita a la estación televisiva  Teleamazonas por supuestamente inobservar la norma deontológica establecida en el artículo 10 numeral 3, literal a) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Esta norma trata sobre el ejercicio profesional, específicamente “respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”. La sanción se origina por una nota periodística transmitida el pasado 6 de abril, titulada “Plan de Reformas”, respecto a la reunión de la Comisión Ocasional de enmiendas constitucionales realizada en Tumbaco.

La institución reguladora determinó que el canal inobservó e incumplió con la obligación establecida en el artículo 10, numeral 3, literal a) de la LOC al presentar la noticia “con ausencia absoluta de contrastación”, puesto que se aseguró “que los medios no tuvieron acceso al lugar donde se reunieron los comisionados legislativos y los representantes populares que participaron en los debates de la socialización de las enmiendas constitucionales puestas en escrutinio público”. La Superintendencia  aseguró que se verificó que otros canales como Ecuavisa y RTV Ecuador sí exhibieron imágenes internas y externas del lugar y se recogieron testimonios de quienes apoyaban dicho debate público y del grupo Compromiso Ecuador. Se le previno al canal además de su obligación de corregir y mejorar sus prácticas informativas.

El 22 de abril de 2015, durante la audiencia de sustanciación, José David Ortiz y  Pablo Ortiz García, representantes del medio, aseguraron que en la nota periodística difundida no se incurrió en ninguna infracción y que el reporte interno “vulnera principios elementales del derecho a la libertad de información”. La defensa expresó que “la difusión de la información no puede ser restringida por el Estado o se intente sancionar por difundir, las declaraciones de Guillermo Lasso y no las de Casinelli, no porque se transmitieron las comunicaciones del movimiento (…) que representa Guillermo Lasso y no las de Alianza País. Enfatizó también que los medios de comunicación social deben garantizar “los hechos transmitidos bajo la amenaza de ser sancionados, como ocurre actualmente”, lo cual “inevitablemente deviene en autocensura”.

Por su parte, el abogado de la Superintendencia Alejandro Salguero ratificó el contenido del reporte interno, en el cual se constató la difusión de la noticia en forma de una nota leída y se focalizó su contenido en relación con la presencia de simpatizantes del movimiento político Compromiso Ecuador, de Guillermo Lasso y al testimonio de dicho dirigente político. El abogado manifestó, que “la noticia monitoreada no refirió a una opinión sino sobre un contenido informativo, que no cumplió con los presupuestos determinados por la LOC”.

Television channel is sanctioned for allegedly failing to contrast information

On 5 May 2015, the Superintendency of Information and Communication (Supercom), after proceedings initiated ex officio, issued a written caution against TV station Teleamazonas for allegedly failing to observe the ethical standards established by Article 10, paragraph 3, section a), of the Organic Communications Law (LOC). This standard deals with the exercise of the profession, specifically with “respect for the constitutional requirement of verification, timeliness, contextualization and corroboration in the dissemination of information of public importance or general interest”. The sanction was caused by a news story broadcasted on 6 April titled “Reform Plan”, regarding the meeting of the Occasional Committee for Constitutional Amendments held in Tumbaco.

The regulatory agency determined that the TV station failed to comply with the obligation established by Article 10, paragraph 3, letter a) of the LOC by presenting the news “without having contrasted the information at all”, insofar as it asserted that “the media had no access to the venue where the legislative commissioners and elected representatives who participated met to debate the socialization of the constitutional amendments presented to public scrutiny”. The Superintendency claimed it had verified that other stations, such as Ecuavisa and RTV Ecuador, had shown internal and external images of the venue and interviewed supporters of the public debate and the group Compromiso Ecuador. The TV station was also alerted to its obligation to correct and improve its journalistic practices.

On 22 April 2015, during the substantiation hearing, José David Ortiz and Pablo Ortiz García, representing the media outlet, claimed that the news story broadcasted did not infringe any law and that the internal report “violates fundamental principles of the right to freedom of information”. The defense said that “the dissemination of information cannot be restricted by the State. We cannot be sanctioned for disseminating Guillermo Lasso’s declarations but not Cassinelli’s, for the fact that the communications of the movement (…) Guillermo Lasso represents were broadcasted but not those of Alianza País”. They also stressed that the social media must guarantee “the facts transmitted under the threat of being sanctioned, as is currently the case”, which “inevitably turns into self-censorship”.

Meanwhile the Superintendency’s attorney, Alejandro Salguero, confirmed the content of the interim report, in which the dissemination of the news as an article that was read out was confirmed, and which focused on its content regarding the presence of supporters of Guillermo Lasso’s political movement Compromiso Ecuador and the political leader’s testimony. The lawyer said that “the monitored news story did not refer to an opinion but to informative content that failed to meet the requirements established by the LOC”.

 

Documentos asociados