Canal crítico al gobierno y radio indígena suspendidos

Canal crítico al gobierno y radio indígena suspendidos



El martes 22 de diciembre de 2009, la Superintendencia de Telecomunicaciones dispuso suspender  la emisión de la estación televisiva Teleamazonas, por la trasmisión de una noticia, según el organismo, falsa.

La suspensión se extiende por tres días y fue originada por un proceso abierto contra el canal en junio pasado por transmitir información supuestamente falsa que advertía sobre daños a la pesca en la isla Puná (Guayas), como consecuencia de las tareas de exploración que inició la estatal petrolera venezolana PDVSA.

La estación emitió su rechazo a la suspensión con  el siguiente mensaje “ÚLTIMA HORA: La Superintendencia de Telecomunicaciones ordenó suspender tres días la señal de Teleamazonas. Teleamazonas acata esta orden bajo protesta porque no cumple con los requisitos legales”.

Según diversas fuentes consultadas por FUNDAMEDIOS,  el  Consejo Nacional de Telecomunicaciones CONATEL habría dado por terminado el contrato de concesión con la radio La Voz de Arutan de Sucua de la localidad de Macas, radio Shuar  acusada en septiembre pasado por incitar  a la violencia tras el paro indígena.

Estas versiones no pudieron ser confirmadas con documentos oficiales,  sin embargo varios dirigentes indígenas como la Asambleísta Lourdes Tibán  calificaron a la  clausura de la radio como un acto dictatorial.

Fundamedios  considera que la decisión de clausurar medios de comunicación es apresurada y  atenta a la libertad de expresión además de constituir un peligroso precedente de vulneración de los derechos  y libertades en el país.