Cadenas de la Secom descalifican el trabajo de Fundamedios y difunden la dirección física de la Organización

Cadenas de la Secom descalifican el trabajo de Fundamedios y difunden la dirección física de la Organización



El martes 15 de septiembre de 2015 varias cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación (Secom) interrumpieron la programación habitual de las radios ecuatorianas para descalificar el trabajo de Fundamedios. En estas cadenas se llegó a difundir la dirección física exacta de la Organización

En distintos horarios, el espacio denominado “Desenmascarando” que se difunde como un segmento dentro del noticiero del canal estatal Ecuador TV, fue difundido a manera de cadena en las principales radios durante 11 minutos como un “aporte” informativo de la Secom a la ciudadanía como parte de una campaña de desprestigio que inició de la mano de un proceso de disolución de la Organización por parte de esa entidad.

En dicho espacio, que fue difundido originalmente el 10 de septiembre, se acusó a Fundamedios, sin argumentos de hecho o de derecho, de ser financiada por la CIA, de enviar información a Estados Unidos y de haber alcanzado un “desprestigio interno que ha recogido sus frutos en el exterior”.

En ese sentido se afirmó que el proceso de disolución de Fundamedios se debe a su actividad política, que nada tienen que ver con su origen de creación, y puso como ejemplo las alertas que emite la organización, cuestionando que la difusión de estas sobre agresiones a periodistas supuestamente no toma en cuenta las de los medios estatales. Algo que se puede desmentir con tan solo acceder a la página web www.fundamedios.org.ec.

Además de estas cadenas, desde el 10 de septiembre medios estatales como El Telégrafo, El Ciudadano y Agencia Andes han publicado notas sesgadas contra Fundamedios. Un ejemplo de ello se evidencia en la nota titulada: “Las acciones políticas de Fundamedios violan sus estatutos”, publicada por El Telégrafo el 10 de septiembre; “Federación de periodistas respalda las acciones legales contra Fundamedios”, del 11 de septiembre; “Colegio de Periodistas del Guayas apoya acciones emprendidas por Secom en contra de Fundamedios”, de El Ciudadano y la titulada “Gremios de periodistas critican a Fundamedios por desviarse de sus fines estatutarios y ejecutar acciones políticas” de Andes, ambas del 13 de septiembre.

El 15 de septiembre, en el programa de entrevistas “Ecuador no para” del medio de gobierno El Ciudadano TV también se descalificó a Fundamedios y se afirmó la tesis de la Secom de que la Organización hace política. El conductor de ese espacio, el periodista y exsubsecretario de la Secom, Marco Antonio Bravo entrevistó al funcionario estatal Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y a los académicos Francisco Sierra, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), y Omar Ospina, quien suele aparecer como entrevistado en las cadenas que elabora la Secom. El contenido de este programa también fue reproducido en la página web de la Agencia Andes, a través de la nota titulada “Expertos de comunicación coinciden en que Fundamedios actuó políticamente”.

Además, desde la plataforma  de redes sociales Somos +, alienada al gobierno del presidente Correa se difunde una campaña a través de change.org en donde se apoya a la Secom para que disuelva a Fundamedios. Dicha campaña está firmada por la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) a pesar de que su presidenta, Susana Piedra, ha ratificado su apoyo a Fundamedios y ha denunciado que falsos dirigentes se están tomando el nombre de esa federación. Dicha campaña es, además, una especie de respuesta a la campaña emprendida por Fundamedios para que Fernando Alvarado, titular de la Secom, no disuelva la Organización.

El 16 de septiembre de 2015, una nueva entrega del programa “Desenmascarando” de Ecuador Tv fue dedicado a descalificar el trabajo de Fundamedios. Durante 13 minutos y 15 segundos se acusó a la Organización de tener nexos con la derecha nacional e internacional y de tener comportamientos y acciones políticas permanentes a través de sus redes sociales.

 En ese sentido se revelaron los nombres de sus socios para demostrar los supuestos vínculos con políticos de derecha. “Relaciones políticas desde sus orígenes, comportamientos políticos, financiamiento por parte de organizaciones de derecha. Todo esto para asegurar que defiende la libertad de expresión en nuestro país. Como dato referencial en el Ecuador existen aproximadamente  18 mil periodistas reconocidos. Cuatro personas que figuran como socios de Fundamedios representan la voz de la totalidad o al menos de la mayoría de comunicadores en el país. Sí cuatro personas que no han ejercido en su totalidad el periodismo”, mencionó el espacio.

Una nota de El Telégrafo titulada Fundamedios tuvo ingresos de $ 1’344.283 en 8 años  también expuso el nombre de los socios de la Organización y su pasado laboral. A través de una infografía, también se publicó el dinero ingresado por los donantes en distintos años.

Secom mandatory broadcasts discredit Fundamedios’ work and disseminate the organization’s physical address

On Tuesday 15 September 2015, several mandatory broadcasts ordered by the Communications Secretariat (Secom) interrupted the regular programming of Ecuadorian radio stations to discredit the work of Fundamedios. The government’s material even disseminated the exact physical address of the Organization.

At different times, the space titled “Desenmascarando”, which is broadcasted as a segment of State TV station Ecuador TV’s news program, was transmitted as a chain through the main radio stations for 11 minutes, as an informative “contribution” by Secom for the public and as part of a smear campaign initiated at the same time as the process to dissolve the Organization.

In this space, which was originally broadcasted on 10 September, Fundamedios was accused, without any factual or legal arguments, of being funded by the CIA, sending information to the United States and having reached an “internal loss of prestige that has borne its fruits abroad”.

It was stated that the dissolution of Fundamedios is due to its political activities, which have no relation to its original aim, citing as an example the alerts issued by the organization, questioning the fact that their dissemination of attacks on journalists allegedly fail to take into account those directed against the State operated media. This can be refuted by just accessing the website www.fundamedios.org.ec.

In addition to these broadcasts, since 10 September State media such as El Telégrafo, El Ciudadano and Agencia Andes have published biased articles against Fundamedios. An example of this are the articles titled: “Fundamedios’ political actions violate its statutes”, published by El Telégrafo on 10 September; “Journalists’ Federation supports legal action against Fundamedios”, of 11 September; “Guayas Journalists’ Association supports actions initiated by Secom against Fundamedios”, by El Ciudadano, and “Journalists’ Unions criticize Fundamedios for deviating from its statutory objectives and carrying out political actions”, by Andes, both on 13 September.

On 15 September, in El Ciudadano TV’s interview program “Ecuador no para”, Fundamedios was also discredited by repeating Secom’s affirmation that the Organization participates in politics. The program’s host, journalist and Secom’s former undersecretary, Marco Antonio Bravo, interviewed state official Patricio Barriga, president of the Council for the Regulation and Development of Information and Communication (Cordicom), and academics Francisco Sierra, director general of the International Center for Higher Communication Studies for Latin America (Ciespal), and Omar Ospina, who often appears as an interviewee in the chains elaborated by Secom. The content of this program was also reproduced on the website of Agencia Andes, through the article titled “Communication experts agree that Fundamedios acted politically”.

Moreover, through the social networking platform Somos +, allied to the government of President Correa, a change.org campaign is being disseminated requesting support for Secom to dissolve Fundamedios. The campaign has been signed by the National Federation of Journalists (FENAPE) even though its president, Susana Piedra, has confirmed her support of Fundamedios and has reported that false leaders are using the name of the federation. The campaign is also a kind of response to the campaign launched by Fundamedios so that Fernando Alvarado, head of Secom, does not dissolve the Organization.

Documentos asociados