Cadena sobre reportaje que aún no se emite interrumpe programa de investigación

Cadena sobre reportaje que aún no se emite interrumpe programa de investigación



ENGLISH VERSION

cadena contra vision

El 18 de octubre de 2015 una cadena de siete minutos titulada “Periodismo en tiempos de revolución” interrumpió el programa de investigación Visión 360 de Ecuavisa para responder un reportaje sobre el periodismo en Ecuador que iba a ser transmitido ese día. Sin embargo, el programa difundió uno anterior sobre la actividad del volcán Cotopaxi, que no había sido divulgado por la censura previa establecida por decreto, la cual ya culminó.

La cadena ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom) fue divulgada en dos horarios. La primera en la mañana, cuando se daba el reprise de Visión 360, y la segunda en su emisión estelar a las 22:00. El espacio de gobierno pretendía dar su réplica al reportaje que iba a ser transmitido por dicho programa, por lo que su eje central fue afirmar que “El periodismo en tiempos de revolución ha sido un periodismo que se acerca a la verdad porque los errores, las desinformaciones, las descontextualizaciones se han evidenciado gracias a la Ley de Comunicación y para beneficio de los televidentes”.  “El periodismo en tiempos de revolución, para beneficio de todos, está mejorando sustancialmente”, se mencionó al final del espacio.

En ese sentido se descalificó a Ecuavisa por haber cuestionado la Ley de Comunicación y a la vez haberla utilizado para pedir rectificaciones. “O sea que la Ley de Comunicación sirvió para que Ecuavisa se defienda, no fue entonces una camisa de fuerza como se dice hoy. Por cierto, Ecuavisa dentro de su código deontológico reconoce la autoridad de la Ley de Comunicación pero ahora se queja”, dijo la voz en off de la cadena.

Además de estas interrupciones, durante el programa se leyeron dos cartas de réplica. La primera de María Eugenia Febres Cordero, la hija del exPresidente León Febres Cordero, y la segunda de los autores del libro “Sobrevivientes de un magnicidio”. En ambas cartas se expresaron desacuerdos con el penúltimo programa de Visión 360 del 4 de octubre que trató sobre los hechos acontecidos en la base de Taura en enero de 1987, cuando se dio una insurrección que terminó con el secuestro de Febres Cordero por parte de miembros de la Fuerza Aérea .

Esta no es la primera vez que el gobierno, a través de sus secretarías y ministerios, interrumpe el programa investigativo. El 31 de agosto de este año una cadena de 22 minutos y medio de duración y una réplica de casi un minuto, ordenadas por la Secom y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) se tomaron ese espacio. También, el 10 de mayo un video ordenado por el Ministerio del Ambiente a manera de “rectificación obligatoria” interrumpió durante 13 minutos el programa para refutar una investigación periodística difundida el pasado 19 de abril sobre las causas de la deforestación. En esa ocasión Ecuavisa emitió la rectificación bajo protesta.

Mandatory broadcast interrupts investigation program to reply a report that has not yet been diseminated

On 18 October 2015, a seven-minute broadcast titled “Journalism in times of revolution” interrupted Ecuavisa’s investigative program Visión 360 to reply to a report on “journalism in times of crisis” that was going to be broadcasted that day. The program, however, showed an earlier report on the activity of Cotopaxi Volcano, which had not been disseminated because of the preemptive censorship established by decree, which is now over.

The mandatory broadcast ordered by the Communication Secretariat (Secom) was broadcasted at two different times. The first in the morning, when the reprise of Visión 360 was being shown, and the second during its main program at 22:00. The government’s broadcast intention was to reply to the report that was to be broadcasted by that program, so that its central theme was to assert that “journalism in times of revolution has been a journalism that is approaching the truth because the errors, the misinformation, the lack of context, have been made evident thanks to the Communication Law and for the benefit of viewers”.  At the end of the broadcast it was stated that “Journalism in times of revolution, for the benefit of all, is improving substantially.

Ecuavisa was disparaged for having questioned the Communication Law while using it at the same time to request rectifications. “The Communication Law, therefore, was used to defend Ecuavisa, it wasn’t a straitjacket as they are stating today. Incidentally, within its code of ethics Ecuavisa recognizes the authority of the Communication Law but now it complains”, said the chain’s voiceover.

In addition to these interruptions, two letters of reply were read during the program. The first was sent by María Eugenia Febres Cordero, the daughter of former President León Febres Cordero, and the second by the authors of the book “Survivors of an assassination”. Both letters expressed disagreement with the penultimate issue of Visión 360, of 4 October, which dealt with the events at Taura base in January 1987, when an uprising ended with the kidnapping of Febres Cordero by members of the air force.

This is not the first time that the government, through its secretariats and ministries, interrupts the investigative program. On 31 August 2015, a 22-minute and a half chain and a nearly one minute long reply, ordered by the Communications Secretariat (Secom) and Ecuador’s National Customs Service (Senae) interrupted the program. Also, on 10 May 2015, a video ordered by the Ministry of the Environment as a “compulsory rectification” interrupted the program for 13 minutes to refute a journalistic investigation released on 19 April about the causes of deforestation. On that occassion Ecuavisa broadcasted the rectification under protest.

 

 

Documentos asociados