Cadena de radio interrumpe noticieros de emisoras en Azuay durante una hora

Cadena de radio interrumpe noticieros de emisoras en Azuay durante una hora



ENGLISH VERSION

El 26 de junio de 2015 varias emisoras de la provincia del Azuay –ubicada al sur del país- fueron obligadas a transmitir una cadena de aproximadamente una hora de duración, ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom). Esto implicó que las radios que difunden contenido noticioso interrumpan sus espacios durante ese tiempo. La emisora Ondas Azuayas emitió la cadena bajo protesta.

La orden de la cadena llegó el día anterior, a través de un correo electrónico enviado por la Secom con el Oficio Nro. PR-SSINF-2015-0609-C, firmado por Michelle Villarroel, Subsecretaria de Promoción de la Comunicación. Dicho oficio disponía “la difusión de la cadena a la estaciones de radio de la provincia de Azuay”.  La cadena se ordenó para presentar un “informe sobre acontecimientos de interés general del país”.

En diálogo con Fundamedios, Gustavo Cardoso, director de noticias de Ondas Azuayas aseguró que la cadena representa una censura a su noticiero, puesto que el horario en el que fue emitido coincidió con el de los espacios informativos . En ese sentido cuestionó el contenido de dicho espacio que a su criterio fue “una pieza de propaganda gobiernista”, en donde se descalificaron las protestas ciudadanas desarrolladas en los últimos días, a líderes de oposición y a periodistas, bajo el pretexto del aniversario de la provincialización del Azuay. Cardoso comentó que el formato utilizado en dicha cadena fue muy similar al del programa Azuay Habla, que promociona la gobernación de esa provincia, para rescatar los aspectos positivos del gobierno.

En Twitter, Ondas Azuayas expresó su rechazo público por el “acto de censura promovido por el régimen a medios azuayos y a su noticiero matutino”. “A las 8:18 minutos concluyen 60 minutos de intrusión en contenidos de medios azuayos. Bajo protesta Ondas Azuayas suspendió su noticiero”, decía uno de los mensajes.

Radio broadcast interrupts news programs in Azuay for an hour

On 26 June 2015, several radio stations in the province of Azuay – located in southern Ecuador – were ordered by the Communication Secretariat (Secom) to transmit an approximately one hour long mandatory broadcast. This meant that those radios that broadcasted news programs had to interrupt them during that time. Radio station Ondas Azuayas broadcasted the mandatory  under protest.

The order to broadcast the chain was delivered the previous day through an email sent by Secom with number PR-SSINF-2015-0609-C, signed by Michelle Villarroel, undersecretary for the Promotion of Communication. The text ordered “the dissemination of the mandatory broadcast to the radio stations in the province of Azuay”.  The broadcast was ordered in order to present a “report on events of general interest for the country”.

Speaking to Fundamedios, Gustavo Cardoso, Ondas Azuayas’ news director, stated that the mandatory broadcast amounted to censorship of his news program, since the time slot in which it was broadcasted coincided with his news program. He questioned the content of the broadcast which, he believes was “a piece of pro-government propaganda”, where the public protests of recent days, opposition leaders and journalists were discredited, under the pretext of celebrating the anniversary of the date when Azuay was made into a province. Cardoso commented that the format used in the mandatory broadcast was very similar to that of the program Azuay Habla, promoted by the province’s government to highlight the general government’s positive aspects.

On Twitter, Ondas Azuayas expressed its public rejection of this “act of censorship promoted by the regime against some media in Azuay and their morning news programs”. “Sixty minutes of intrusion in the content of the media of Azuay ended at 8:18. Ondas Azuayas suspended its news program under protest”, said one of the messages.