Cadena acusa a medios de conspiración por cubrir protestas ciudadanas

Cadena acusa a medios de conspiración por cubrir protestas ciudadanas



ENGLISH VERSION

El 15 de junio de 2015 una cadena ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom) interrumpió los espacios informativos “Desayunos 24 Horas” y “Contacto Directo”, de Teleamazonas y Ecuavisa respectivamente para acusar a estos dos medios de conspiradores y de utilizar “métodos desestabilizadores con mentiras y engaños” por dar cobertura a las protestas ciudadanas que se han generado en los últimos días en rechazo al gobierno. Según el espacio, las protestas son mecanismos desestabilizadores.

La cadena, de tres minutos de duración, señala que “las manifestaciones son procesos ciudadanos legítimos que confrontan ideas como base de una crítica social y esto es lo que, a propósito, ocultan en sus reportes informativos Ecuavisa y Teleamazonas cayendo en una clara actuación conspirativa, son métodos desestabilizadores y conspirativos , el arte de mentiras y engaños.

En ese sentido, el espacio impuesto por el gobierno deslegitimó las protestas al mostrar imágenes de golpes, palos, violencia y un ciudadano borracho y asegurar que son “un pretexto más para emborracharse y por qué están allí que no sea para embriagarse.” Para la Secretaría de Comunicación, dichas protestas significan “la legitimación de la violencia como mecanismo desestabilizador de la democracia (…) es provocar intencionalmente, es destruir, es la conspiración de los grupos de poder, es la desesperación de quienes perdieron poder .”

Al respecto, la estación televisiva Teleamazonas rechazó las acusaciones de dicha Secretaría a través de un comunicado difundido por redes sociales y aseguró que estas “solo pretenden intimidar el trabajo periodístico”. El medio de comunicación aseguró que “la expresión ciudadana en las calles a favor o en contra de una decisión es un hecho noticioso que Teleamazonas tiene la obligación de informar a sus televidentes”, por lo que, según anunció el medio, “seguirán manteniendo una actitud periodística seria y equilibrada”.

Mandatory broadcast accuses media of conspiracy for covering public protests

On 15 June 2015, a mandatory broadcast ordered by the Communications Secretariat (Secom) interrupted Teleamazonas’ and Ecuavisa’s news programs Desayunos 24 Horas and Contacto Directo to accuse these two TV stations of being conspirators and of using “destabilizing methods including lies and deceit” after they covered the public protests against the government of recent days. According to the broadcast, the protests are destabilizing mechanisms.

The three-minute long broadcast stated that “demonstrations are legitimate citizen processes that confront ideas as the basis for social criticism and this is what Teleamazonas’ and Ecuavisa’s reports hide on purpose, behaving in a clearly conspiratorial manner, they are destabilizing and conspiratorial methods, the art of lies and deception”.

The space imposed by the government undermined the protests by showing images of beatings, sticks, violence and a drunken citizen and asserting that they are “another pretext to get drunk and why are they there if it isn’t to get drunk”. To the Communication Secretariat these protests mean “the legitimization of violence as a destabilizing mechanism of democracy (…) it is to intentionally provoke, to destroy, it is the conspiracy of the power groups, it is the despair of those who lost power”.

Teleamazonas TV station rejected the Secretariat’s accusations through a statement disseminated through the social networks and said that they “only intend to discourage journalistic work”. The media outlet declared that “the citizens’ expression in the streets, in favor or against a decision, is a news event that Teleamazonas has the obligation to report to its viewers”. The TV station also announced they will continue to maintain a serious and balanced attitude.

 

 

 

Documentos asociados