Autoridad electoral plantea regular redes sociales en comicios, mediante reformas a la ley

Autoridad electoral plantea regular redes sociales en comicios, mediante reformas a la ley



18578830_1859389287663694_41058181_n (1)

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno sugirió reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, para “garantizar la honra de las autoridades electorales durante los procesos”. Esto, por las supuestas calumnias vertidas en redes sociales durante los últimos comicios de febrero y abril pasado. Este planteamiento lo hizo el 16 de mayo, en el acto solemne de entrega de credenciales a Lenín Moreno y Jorge Glas, presidente y vicepresidente electos.

En su discurso, Baca Mancheno rechazó las “calumnias” que  a su criterio se difundieron en redes sociales y aseguró que existe la necesidad de dignificar y ciudadanizar la política. “¡Basta, basta!, que a través de trolls, de gente sin rostro, se siga ofendiendo a la familia y dignidad. ¡Es hora de parar esta barbarie! Y por eso le pedimos, presidente, que se incorporen en las reformas, no mecanismos de restricción a la libertad de expresión, pero sí mecanismos con los que se evite que se siga dañando la honra de gente honesta”, dijo el funcionario, en declaraciones recogidas por diario El Universo.

En esa línea,  Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que durante las elecciones, se pretendió posicionar un fraude inexistente y desprestigiar a la institución electoral. “Su estrategia fue ganar con el escándalo lo que no pudieron ganar en las urnas”.

Pozo también arremetió en contra de los medios al asegurar que estos se hicieron eco de las falsedades que pretendieron empañar las elecciones, sin la debida contrastación de fuentes de información. Precisó, además, que el principal afectado de estos ataques fue el pueblo ecuatoriano. “Si hubo un fraude en el país, fue un fraude moral por tantas mentiras alrededor del proceso electoral” apuntó, en declaraciones recogidas en un boletín del CNE.

Por su parte, en su discurso, el presidente electo Lenín Moreno concluyó el acto cuestionando los duros ataques que recibió él y su familia a través de las redes sociales y, citando una  frase del escritor italiano Umberto Eco, comentó que esos espacios son la “guarida de los miserables”.