Asesor de parlamentario es detenido por un gesto ‘obsceno” al Presidente

Asesor de parlamentario es detenido por un gesto ‘obsceno” al Presidente



17577683_1836099086659381_958588151_n (2)

La mañana del 30 de marzo de 2017, miembros de la escolta presidencial interceptaron el auto en el que viajaba Fausto Cobo, parlamentario andino electo por el Movimiento de oposición CREO, y su asesor José Obando, quien posteriormente fue detenido por haber hecho un gesto obsceno al presidente Rafael Correa.

El hecho se conoció tras la denuncia pública que hizo Cobo a través de su cuenta en Twitter, en donde escribió los siguientes mensajes: “miembros de la escolta presidencial interceptaron el vehículo en el cual me traslado intimidando y amenazando (…) Mayor Obando, hombre honorable y miembro de mi equipo fue detenido arbitrariamente por la escolta presidencia (…) Sigue la persecución y el amedrentamiento en #Ecuador en contra de quienes pensamos distinto ¡BASTA YA! #LiberenAlMayorObando

Cobo aseguró que el incidente se dio mientras se trasladaban en el auto, desde su domicilio hacia el aeropuerto en Tababela, en Quito porque tenía que tomar un vuelo a Guayaquil para asistir al cierre de campaña del candidato Guillermo Lasso. Pero, en el trayecto coincidieron con la caravana presidencial. “seguramente el mayor Obando sacó el brazo, dicen que ha hecho mala señal, no puedo testificar y él bajó el vidrio y me detienen 15 minutos y pidieron todos los documentos”, explicó Cobo en declaraciones recogidas por diario El Comercio.

Milton Castillo, abogado de Obando comentó que cerca de las ocho de la mañana, dirigiéndose al aeropuerto se encontraron con la caravana presidencial, que les interceptó porque su defendido le habia hecho gestos obscenos al Presidente y con ello justificaron su detención por una posible contravención de segunda clase, con la que podría enfrentar hasta 10 días en prisión. Al momento, Obando fue llevado hasta una Unidad de Flagrancia en donde espera ser juzgado. Respecto al incidente, el presidente Correa escribió en su cuenta oficial de Twitter que un “Chofer de Fausto Cobo haciendo señas obscenas a caravana presidencial. Luego se victimizan. Se procederá de acuerdo con la Ley.”

En varias ocasiones el presidente Correa ha detenido su caravana y ha pedido la detención de ciudadanos por hacerle gestos ‘obscenos’. Es el caso del estudiante Luis Calderón, quien en 2015 fue aprehendido y posteriormente sentenciado a realizar 20 horas de servicio comunitario por supuestamente hacer “gestos obscenos” al presidente Rafael Correa, en el marco de las protestas ocurridas por el Día Internacional del Trabajo, en Quito. También el caso de Paúl Jácome, dirigente provincial del movimiento político Unidad Popular, quien  fue agredido por la guardia presidencial, tras gritar: “fuera Correa fuera”, al Presidente en su  paso con la caravana, en Latacunga, en diciembre de ese año.

Algo similar ocurrió el 14 de marzo de 2014, cuando el activista del colectivo Yasunidos, David Mármol fue retenido por miembros de la Escolta Presidencial y posteriormente golpeado por desconocidos, tras haber hecho un gesto con su mano al paso de la caravana presidencial. Lo mismo ocurrió con el cantautor Jaime Guevara el 29 de agosto de 2013; con los ciudadanos Édison Ponce e Irma Parra en abril de 2011, en Riobamba y con el caso de Marcos Luis Sovenis, en febrero de 2011 en Babahoyo.

ACTUALIZACIÓN: El mayor José Obando fue liberado a las 20:00 del 30 de marzo, tras decisión del juez Patricio Baño, al culminarse la audiencia pública. Luego de cuatro horas, el Juez decidió que no existían evidencias de que Obando hubiera faltado el respeto al Jefe de Estado, según informó Milton Castillo, abogado de Obando.


Documentos asociados