Asambleísta oficialista es suspendida 15 días de su cargo por insultos a otro legislador

Asambleísta oficialista es suspendida 15 días de su cargo por insultos a otro legislador



carrillo

Quince días de suspensión sin sueldo fue la sanción que el Consejo de Administración Legislativa (CAL)  impuso a la asambleísta oficialista Betty Carrillo este 17 de octubre, tras insultos vertidos contra el legislador independiente Ramiro Aguilar, durante una sesión en el Pleno, en donde se debatía la Ley de Fortalecimiento de los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las fuerzas Armadas y de la Policía.

Carrillo se refirió a Aguilar como un “mamarracho” y “cretino” en la sesión No. 414 del 13 de octubre. Por este hecho, el legislador independiente, a través de un escrito, solicitó a el  máximo de sanción para la legisladora oficialista, según el artículo 165 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual contempla hasta 30 días de suspensión temporal en el ejercicio del cargo sin derecho a sueldo en caso de expresar términos ofensivos.

En un comunicado emitido por la Asamblea, se informó que se resolvió la suspensión temporal de la legisladora por considerar que incurrió en las faltas establecidas en los numerales 5 y 6 del artículo 165 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a maltratar o expresarse con términos ofensivos en contra de asambleístas o funcionarios. Sin embargo, no se le dio el máximo de sanción porque los miembros del CAL consideraron como atenuante, el hecho de que, luego del altercado, la asambleísta presentó disculpas públicas en el mismo espacio en que se desarrolló el incidente.

Según recogieron varios medios de prensa, Carrillo aprovechó la sesión del 17 de octubre para disculparse con el país y su provincia, Tungurahua por los insultos contra Aguilar. “Quiero expresar mis públicas disculpas a la provincia de Tungurahua, al país y al Pleno de la Asamblea Nacional. Porque debo reconocer que eso de cretino y mamarracho fue inapropiado y grosero”, dijo. “No ha sido una justificación haber sido llamada vendedora de seguros (…). El que una persona actúe de esa manera no significa que debamos responder de esa forma (…). El hecho de que Aguilar haya actuado de manera desafiante no es justificación para mi reacción”, concluyó la asambleísta.

En diálogo con Fundamedios, la legisladora oficialista aseguró que no está de acuerdo con la sanción que se le impuso, pero que va a acatarla. En ese sentido comentó que se disculpó con quien consideró que debió disculparse y cuestionó que los medios de comunicación no hayan puesto en contexto el por qué ella tuvo esa reacción. A su criterio, el asambleísta Aguilar se expresó con epítetos en su contra.

Esta sanción se suma a la emitida en contra de la legisladora de oposición  Magali Orellana, quien el pasado 25 de mayo de este año fue suspendida un mes de su cargo por “hacer uso indebido de la palabra”, tras llamar “inepta” a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Documentos asociados