ARCOTEL entrega títulos habilitantes a 15 emisoras

ARCOTEL entrega títulos habilitantes a 15 emisoras



17918994_1843053055963984_2053610322_n

15 emisoras obtuvieron este 12 de abril de 2017, los títulos habilitantes dentro del proceso de concesión de frecuencias de radio y televisión de señal abierta que lleva a cabo la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL). Esto sin tomar en cuenta que, de por medio, existieron una serie de acciones judiciales y una demanda de inconstitucionalidad, que aún no ha recibido respuesta.

La Acción de Inconstitucionalidad fue planteada el 31 de marzo de 2017 por el Colectivo Ciudadano Observatorio de las Frecuencias. En él, se pidió que se declare la inconstitucionalidad por el fondo y la forma de varios artículos de la Resolución Nro. CORDICOM-PLE-2016-09, expedida por el Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación CORDICOM en el que se encuentra el reglamento para la calificación de los proyectos comunicacionales. Además de esta acción, se pidió como medida cautelar la suspensión de la Resolución antes descrita, sin que, hasta el momento, la Corte Constitucional haya avocado conocimiento de la misma.

A esto se suman otras acciones judiciales y administrativas que han sido denegadas o archivadas como la interpuesta el pasado 16 de marzo de este año, por el radiodifusor Diego Oquendo Silva, de Radio Visión, quien pidió ante la Unidad Judicial de lo Contencioso Administrativo, la anulación de la Resolución que contiene el Reglamento de Elaboración y Expedición del Informe Vinculante contemplado en los artículos 49 numeral 8 y 110 numeral 1 e inciso final de la Ley Orgánica de Comunicación; y artículo 89 de su Reglamento General”. Esta acción fue archivada con el argumento de que la parte actora no dio “los nombres y apellidos de los demandados, además de direcciones electrónicas, si se conoce”, aduciendo que no se indicó la dirección para notificar a la Procuraduría General del Estado.

Asimismo, en octubre de 2016, se declaró “improcedente” una  Acción de Protección presentada por una ciudadana, quien planteó la queja debido a que se vulneró su derecho al control social al no darle apertura como veedora del concurso de Adjudicación de  Frecuencias realizado por la ARCOTEL.

Un caso similar ocurrió en octubre de 2016 cuando, tras un pedido de información interpuesto por el ciudadano Patricio Salas, para que el ARCOTEL publique, en detalle, el listado de quienes participaron para cada frecuencia en el concurso público. La ARCOTEL publicó el listado de los postulantes, pero sin dar detalle alguno de las frecuencias a las que postulaban, pese a que, en este caso, se dispuso su divulgación total en el portal web de la institución. Hecho que fue cuestionado en su momento por la falta de transparencia en este concurso.

Pese a todo lo descrito, la agencia de noticias de gobierno, Andes informó que la ARCOTEL ya suscribió los títulos habilitantes para 15 emisoras una vez que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) remitió los informes vinculantes correspondientes para la adjudicación de frecuencias. Entre las emisoras se encuentran las siguientes:

concesiones
Fuente: Agencia ANDES

Documentos asociados