Alcalde irrumpe en emisora para exigir réplica

Alcalde irrumpe en emisora para exigir réplica



18425992_1856510001284956_2023241139_n

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo irrumpió en el programa radial Primer Plano, conducido por el periodista Freddy Aponte, en radio Zapotillo para imponer una “réplica”.  La irrupción ocurrió sin previo aviso, cuando el Burgomaestre de esa ciudad fronteriza ubicada al sur del país llegó a la emisora la mañana del 26 de abril de 2017 y pidió micrófonos.

El Alcalde llegó a la emisora cerca de las 07:30 de la mañana y exigió hablar en la radio, a lo que el periodista se vio obligado a acceder pese a que eso le implicó cambiar y mover las entrevistas que tenía programadas para ese día. Durante la réplica que duró cerca de 15 minutos, Aponte comentó que el Alcalde lo ignoró y se refirió a él como una tercera persona. El funcionario rebatió comentarios vertidos por el periodista sobre su gestión.

Como antecedente, el comunicador aseguró que el día anterior a la irrupción, realizó una entrevista al concejal Iván Ludeña, quien es afín al Alcalde y en donde se conversó acerca de temas como el transporte en la ciudad y los autos eléctricos. Según Aponte, el Concejal se refirió en buenos términos y alabó la gestión de Castillo, por lo que no comprende por qué, en horas de la tarde, llegó un oficio a la radio con el pedido de réplica y la posterior irrupción.

En el oficio, Castillo pedía al gerente de la emisora, Víctor Montero, que “en virtud de ‘infundadas y erradas afirmaciones expresadas por varios ciudadanos y difundidas dentro del noticiero Primer Plano (…) solicito y demando la réplica debiéndose conceder en el mismo espacio y tiempo en un plazo no mayor a 72 horas a partir de la presente solicitud”. Aponte cuestionó la manera arbitraria de pedir la réplica, puesto que el Alcalde no esperó las 72 horas que dicta la Ley ni tampoco la contestación del oficio para acudir a la radio, por lo que él considera que fue una imposición, en donde no se tomó en cuenta ni se respetó la programación de la radio y de su espacio informativo.

El periodista Freddy Aponte ha sido enjuiciado en cinco ocasiones por el Alcalde, por sus comentarios críticos con su gestión. Castillo incluso ha pedido prisión por las supuestas injurias y calumnias y ha pedido que se lo declare insolvente por no pagar cuantiosas indemnizaciones (más de USD 55 mil dólares). Entre los procesos seguidos por Castillo en contra del periodista figuran dos demandas penales por injurias, otra por insolvencia fraudulenta, por la que fue sentenciado a cinco años de prisión, aunque luego se casó la sentencia en favor del periodista y otra en el ámbito civil por daño moral, además de constantes quejas ante la Superintendencia de la Información y Comunicación que han llevado a dos multas económicas a la radio que suman más de USD 2 mil dólares.

 

Documentos asociados