Alcalde de Loja sigue con amenazas

Alcalde de Loja sigue con amenazas



19197810_1872538893015400_1772980446_o

En rueda de prensa, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo advirtió este 14 de junio de 2017, que acudirá ante los tribunales de justicia si es que los diarios no dan paso a su réplica frente a la exhortación que hizo Fundamedios para que deje de acosar a periodistas y medios críticos frente a su gestión.

El alcalde Castillo, tristemente nombrado un depredador de la libertad de expresión, amenazó que si diario La Hora no publica su réplica, lo enjuiciará. El medio publicó en su edición local para Loja, una nota titulada: “Califican al alcalde de ‘tiranuelo’, pero Castillo desestima la crítica”, en la que se hizo eco del pedido de Fundamedios, lo que generó un pedido de réplica. Es decir, parte de la portada y una página interior.

Afirmó que César Ricaurte, director de Fundamedios, lanzó al mundo entero, a través de redes sociales, “una serie de infamias, tratando de vender la imagen de que en Loja se habría instaurado un sistema de opresión y persecución” contra quien discrepe con su opinión. En ese sentido, Castillo lamentó que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) no se haya pronunciado todavía, “para controlar estos atentados a los derechos humanos”.

Tras enumerar y defender todos los casos citados por Fundamedios, respecto a juicios planteados contra periodistas como Freddy Aponte, a quien tildó de “empoderado como el intocable”, y la exconcejala Jeannine Cruz, entre otros, Castillo advirtió que no le pidan no recurrir ante los tribunales de justicia para defender sus “supuestos” derechos, si es que no le dejan ejercer la réplica.

Castillo a su vez exhortó a Fundamedios a “no convertirse en cómplice y encubridor de los delitos graves que se comenten abusando de la libertad de expresión en determinados medios de comunicación, que deberían ser conscientes de la altísima tarea moral que deben cumplir en servicio del derecho que el pueblo tiene a recibir una comunicación colectiva, que no esté manipulada por el odio y la politiquería, objetiva, imparcial y respetuosa del derecho inalienable a la vida y la moral.”

En ese sentido, amenazó con que los estatutos de Fundamedios no le otorgan la facultad de financiar campañas denigratorias contra ningún ciudadano o autoridad por el delito de defender su honor. “La libertad de opinión y comunicación no puede confundirse con el libertinaje para destrozar la vida moral de un ciudadano cuyos derechos humanos también deben ser respetados”, concluyó el Alcalde, quien puntualizó que debió hacer esta aclaración “en virtud de las infundadas declaraciones que intentan generar una imagen triste y lamentable de esta ciudad que es culta”.