Activista venezolana es impedida de ingresar al Ecuador

Activista venezolana es impedida de ingresar al Ecuador



17355113_1828412677428022_825010740_n

La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del apresado líder opositor Leopoldo López fue impedida de ingresar a Ecuador la madrugada del 15 de marzo de 2017. Desde su cuenta personal de Twitter, Tintori denunció que le fue retirado su pasaporte y se le prohibió el ingreso al país, esto tras su llegada a suelo ecuatoriano en el vuelo 933 de la compañía American Airlines, procedente de Miami. “No me dejan entrar porque no quieren que diga la verdad, no me dejan entrar porque no quieren que ayude a mis hermanos de Ecuador…”, dijo Tintori en el video que fue difundido por redes sociales.

La activista fue obligada a tomar el próximo vuelo de regreso a Estados Unidos luego de cinco horas y media de habérsele impedido el ingreso al Ecuador por parte de la policía de migración en la terminal aérea de Guayaquil. Antes de tomar el avión de retorno, Tintori aseguró que la expulsión del país se dio por orden de Rafael Correa y que eso atenta en contra de sus derechos humanos.

La justificación que dio la autoridad migratoria para impedir el ingreso de la activista fue de que Tintori “no justificó su condición migratoria”, según consta en un documento que fue divulgado por la agencia de noticias gubernamental Andes. El documento cita el numeral 5, del artículo 137 de la Ley de Movilidad Humana, el cual establece que una de las causales para la inadmisión de una persona extranjera al Ecuador es que  “Carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria o no justifique su condición migratoria”.

El Ministerio del Interior, Diego Cifuentes, aseguró que Tintori fue inadmitida en aplicación del artículo antes señalado, pues tras ser atendida por un supervisor se determinó que, “existían inconsistencias entre la visa de turista y actividades proselitistas que indicó, iba a realizar”. Según Cifuentes, ninguna persona que viene del exterior puede o debe hacer proselitismo político.

Se conoce que la activista había sido invitada por el candidato presidencial de oposición Guillermo Lasso para acompañarlo en su campaña por un un par de días, esto fue señalado por el candidato en un video en el que se solidarizó con Tintori y rechazó el impedimento de entrada al país. Lasso cuestionó que por un lado el gobierno hable de la ciudadanía universal y por otro, no se permita el ingreso de la activista. “Esto confirma que el Ecuador vive la dictadura de un partido político”, apuntó.

 

Documentos asociados